Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

La Cancillería desmintió que esté avanzado el acuerdo de producción de cerdos con China

Luego de que se publicase la noticia del cierre de las negociaciones con China para desarrollar granjas de producción porcina en el país, Cancillería negó la información. Sin embargo, el debate está cada vez más presente en la sociedad y ayer tuvo un nuevo episodio.

"La Cancillería argentina aclara que esta información es absolutamente falsa y carece de asidero", publicó el organismo en en su cuenta de Twitter junto a una captura de pantalla de la noticia de El Cronista titulada "Argentina y China cierran el acuerdo para instalar granjas porcinas y aumentar la exportación".

La noticia aseguraba que "en el borrador del memorándum se detalla que 'la Argentina tendrá competitividad y potencial como jugador global para desarrollar la sección descriptiva general de las capacidades, potencialidad y horizonte de la producción de carne porcina frente a inversores extranjeros interesados". Sin embargo, desde el gobierno aclararon que lo que se firmó con China hace unos días, en cambio, fue un memorando de entendimiento para crear un centro binacional de políticas para la innovación, un acuerdo rubricado por el Ministerio de Ciencia que no tiene relación alguna con la producción porcina.

A pesar de que la entidad desmintiera la publicación, el periodista que firmó la nota ratificó en sus redes la información.

A pesar de que la entidad desmintiera la publicación, el periodista que firmó la nota ratificó en sus redes la información. Al mismo tiempo, desde varios sectores manifestaron su descontento con el potencial proyecto, llamaron a "estar atentos" e inclusive anunciaron posibles manifestaciones.

El debate: defensores y detractores de las granjas porcinas

Desde que el año pasado se supo sobre un "constructivo encuentro- según un comunicado de Cancillería- entre Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en torno al avance de un proyecto de producción de carne porcina en estas tierras para su exportación al gigante asiático", muchas voces se alzaron en contra de que la situación avance.

En su momento circuló que se instalarían unas 25 granjas en el territorio nacional, que la inversión en dos o tres años sería de 3.500 millones de dólares y que en cinco años, se producirían unas 900 mil toneladas adicionales (actualmente se producen alrededor de 700 mil).

Como respuesta, un numeroso grupo de intelectuales, científicos, artistas y organizaciones sociales emitieron un comunicado que se titulaba: “No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China ni en una fábrica de nuevas pandemias”.

2020: manifestaciones en contra del acuerdo

El presidente de la Unión de Producciones Regionales Intensivas y de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Lamacchia, sugirió que había una “campaña” contra la instalación de las granjas y que las afirmaciones de intelectuales y científicos era “completamente ideológicas porque tenemos tierra suficiente. Estamos lejos de los virus”.

A principio de año, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se expresó a favor del desarrollo de las granjas porcinas en el país: “¿Por qué vamos a producir y exportar maíz para que otro le venda la carne porcina a China? ¿Cómo puede ser que Alemania, que es un país que tiene la extensión de la provincia de Buenos Aires, tenga 10 ó 15 veces más producción de carne porcina y nadie hable del desastre ambiental alemán?”.

En esa oportunidad Kulfas dijo que “se instaló una idea equivocada” en relación al impacto ambiental que denuncian las organizaciones ecologistas y veganas del país.

Está pasando