Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Política

"Es muy probable que las municiones hayan sido usadas en las masacres de Sacaba y Zencata", dijo Frederic

El Gobierno nacional denunció penalmente a Macri y a un grupo de exfuncionarios, por el envío de municiones a Bolivia en 2019. La ministra de Seguridad se refirió al avance de la investigación y a la posibilidad de que los proyectiles hayan sido destinados a reprimir la protesta social, en el marco de la crisis política por la asunción del gobierno de facto de

"Es un hecho gravísimo porque hay participación de varias áreas del gobierno del expresidente Macri en lo que parece ser un hecho de contrabando", expresó Sabina Frederic en conversación con Radio Con Vos. La ministra explicó que se están llevando a cabo varias investigaciones que incluyen una administrativa a Gendarmería y otra disciplinaria para identificar a aquellos integrante de la fuerza que participaron de los hechos, para determinar sus responsabilidades y posteriores consecuencias.

"Es un hecho gravísimo porque hay participación de varias áreas del gobierno del expresidente Macri en lo que parece ser un hecho de contrabando", expresó Sabina Frederic.

"Necesitamos saber qué pasó con las 30 mil municiones restantes de las 70 mil totales enviadas a Bolivia", señaló Frederic, mientras que objetó la nota enviada por el Comandante Recalde: "está falseando información". La ministra observó que el Grupo Alacrán no tiene la capacidad de disuadir manifestaciones ya que no está capacitada para eso, además de que no habían escopetas suficientes.

En cuanto a las declaraciones de Normando Álvarez García que dijo “si las armas que llegaron fueron a otro lado, ¿qué sé yo?”, Frederic fue contundente al asegurar que el exembajador de Bolivia "tiene que explicar por qué entregó esas 40 mil municiones ".

"Es muy probable que- las municiones- hayan sido usadas en las masacres de Sacaba y Zencata del 15 y del 19 de noviembre, donde hubo más de 20 muertos y casi 200 heridos", expresó la ministra.

La ministra expresó que  "algunos integrantes de la Gendarmeria entraron en un juego muy perverso",

Para finalizar Frederic rescató que "la Gendarmería es una institución clave para el Estado", sin embargo analizó  que "fue muy maltratada durante la gestión de Bullrich , en complicidad con algunos gendarmes". La actual ministra de Seguridad manifestó que la Institución "fue llevada a hacer cosas que hoy todos lamentamos como el caso de Santiago Maldonado,  la pericia de Nisman y ahora esto". En este contexto explicó que desde el Gobierno "tienen la voluntad de que la Institución sea preservada". "Algunos integrantes de la Gendarmeria entraron en un juego muy perverso", sentenció.

Escuchá la entrevista completa acá: