Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Magnicidio en Haití: detuvieron a un médico de Florida que habría ordenado el crimen

Hace unos días, el mundo se conmocionó con la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, que recibió un disparo en su casa. Anoche, la policía haitiana anunció que detuvo al médico Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un ciudadano de ese país “que tenía objetivos políticos” al reclutar a sicarios y que llegó a Haití a principio de junio en un avión privado.

“Es un individuo que ingresó a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos”, dijo Léon Charles, director de la policía nacional en una conferencia de prensa.

El comando que asesinó a Moise estuvo a cargo de 26 personas que, según se cree, eran colombianos y estadounidenses. Interrogatorios realizados a los 18 ciudadanos colombianos detenidos el miércoles permitieron a la policía saber que Sanon, residente de Florida, Estados Unidos, había reclutado a los 26 integrantes del comando a través de una empresa de seguridad venezolana llamada CTU, con sede en ese estado norteamericano.

El supuesto rol de Sanon en el magnicidio

Sanon llegó a Haití a principios de junio junto los colombianos contratados inicialmente para protegerlo, aunque luego les dieron una nueva asignación: arrestar al presidente. “La operación comenzó a partir de ese momento’', dijo Charles, y agregó que entonces otros 22 sospechosos se unieron al grupo y se estableció contacto con ciudadanos haitianos.

“Cuando nosotros, la policía, bloqueamos el avance de estos bandidos después de haber cometido su crimen la primera persona a la que llamó uno de los atacantes fue Christian Emmanuel Sanon. Se puso en contacto con otras dos personas a las que consideramos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise”, indicó Léon Charles sin detallar la identidad de estos otros dos sospechosos.

Charles indicó que los agentes policiales hallaron varios artículos en la vivienda del médico, incluyendo un sombrero con el logotipo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro patentes para automóviles de la República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.

En 2011, un video en el canal de YouTube de Sanon titulado “Dr. Christian Sanon - Liderazgo para Haití” presenta al médico hablando como un potencial líder, mientras denuncia la corrupción en el país más pobre de América. “Conmigo en el poder, tendrás que decirme: ‘¿Qué estás haciendo con mi uranio?’”, dice el orador. “¿Qué vas a hacer con el petróleo que tenemos en el país? ¿Qué vas a hacer con el oro?”, dice en el video, en inglés.

Está pasando