Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Columnistas

Casi, casi leyes: Gente en la calle, Enfermería y Etiquetado

Por Oscar Orquera

¿Sabías que el promedio en Europa es de 81 enfermerxs cada diez mil personal y en Argentina es de 35? ¿Y que el 70 por ciento de la asistencia de un paciente está a cargo de lxs enfermerxs?

En nuestro país hay varias formaciones académicas, técnicas y Universitarias para esta especialidad.

En la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por el diputado Pablo Yedlin (FdT Tucumán) y en la de Educación, que preside la diputada Blanca Osuna (FdT Entre Ríos), ya se comenzó a escuchar a referentes del sector Enfermería de Argentina, para comenzar a darle forma definitiva al proyecto ley de promoción, formación y desarrollo de la enfermería.

Según el texto, se proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país". Asimismo, se busca "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes".

También, a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación.

Entre los expositores invitados ya pasaron Diego Golombek, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (INET) e investigador del CONICET, quien celebró la iniciativa: “El personal de enfermería es un gran protagonista del sistema de salud. Hay varios problemas a resolver y la ley es un comienzo de revertir algunas tendencias”, dijo.

Argentina tiene un déficit en cantidad de enfermeros y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Argentina tiene un déficit en cantidad de enfermeros y enfermeras por cada 10 mil habitantes.

En estos momentos son 234 mil enfermeros en el país: 35 enfermeras capacitadas por cada 10 mil habitantes”, alertó el investigador.

En tanto, Gabriel Muntaabski, coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Ministerio de Educación de la Nación, consideró que esta ley “marca un antes y un después en la formación de enfermería en Argentina, considerando los procesos previos y generando derechos, políticas públicas, instrumentos e incentivos económicos para la mejora de la calidad de la enfermería”.

Por su parte, María Donatila Gómez Marquisio, directora nacional de Enfermería, enumeró “todos los problemas que tiene la enfermería” como la formación académica, deserciones, situación socio- laboral, carga horaria, multiempleo, feminización y migración, entre otros.

Y añadió que “es una gran oportunidad para promover el crecimiento profesional y contribuir a la visibilidad de la enfermería sobre todo en este contexto de pandemia”.

El consenso está en la mayoría de lxs legisladores en la cámara baja, y queda una reunión informativa pendiente, que puede concretarse esta semana y de no ser así, no pasará de las próximas dos. La diferencia está dada por temas de agenda parlamentaria.

La decisión política ya está tomada y los y las trabajadoras de enfermería están próximos a tener una ley que estimule, promociones y profesionalice su tarea.

La decisión política ya está tomada y los y las trabajadoras de enfermería están próximos a tener una ley que estimule, promociones y profesionalice su tarea.

El promedio de salario del sector oscila entre los treinta y cinco mil pesos y los setenta mil y con diferencias en varios aspectos entre la actividad pública y privada.

Todo está dado para que sea ley este año, tiempo de pandemia y donde como te conté más arriba, el 70 por ciento de la atención a lxs pacientes está en las manos de enfermerxs.

Aquí abajo te dejo el proyecto sobre Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, con varios legisladorxs firmantes, entre ellos Yedlin, y aportes desde varios ministerios de la Nación e instituciones y referentes relacionados con el tema.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/07/Enfermeria-Proyecto-2346-D-2021.pdf" title="Enfermería Proyecto 2346-D-2021"]

También quería contarte que los temas relacionados con “Personas en situación de Calle”, que tratamos aquí el 7 de junio y el 31 de mayo pasados, ya tienen “dictamen”, es decir las firmas necesarias para votarse a la brevedad en la Cámara de Diputados de la Nación.

Y que el proyecto de “Etiquetado frontal”, que también contamos aquí en abril pasado, tendrá esta semana las firmas para ser habilitado su tratamiento en recinto, es decir votado en Diputados.

Está pasando