Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Ácido hialurónico: el remedio mágico y natural contra el envejecimiento

El ácido hialurónico circula entre esteticistas y dermatólogos como un remedio milagroso contra el envejecimiento y las famosas y famosos lo usan como el mejor aliado para combatir el paso del tiempo, principalmente en el rostro.

En este contexto, la preocupación por nuestro físico ha evolucionado con mayor fuerza y hoy por hoy ya no es solo un tema de mujeres, sino que también los varones se preocupan por su apariencia y el paso del tiempo. Es así que el ácido hialurónico empezó a ganar espacio sobre el botox, una de las técnicas principales para los tratamientos anti edad.

Ante este escenario, el ácido hialurónico se presenta como un remedio milagroso contra el envejecimiento, pero ¿por qué es tan deseado?

La bailarina Silvina Escudero.

Su estructura poco tiene que ver con la de otros ácidos famosos, como el clorhídrico. Para imaginarlo, el ácido hialurónico sería como una esponja de baño cortada en forma de tallarines, aunque a escala molecular. En este sentido, posee una gran afinidad por el agua, propiedad conocida como hidrofilia, y es capaz de absorberla y dejarla retenida.

El ácido hialurónico posee una gran afinidad por el agua –"hidrofilia"–. Es capaz de absorberla y dejarla retenida.

Es así como el ácido hialurónico que se posee en las capas más internas de la piel aporta volumen y turgencia a las facciones, por la presión que genera dicha agua.

Por tanto, el ácido hialurónico de la mayoría de las cremas antiedad quedará en la superficie, donde aportará hidratación y suavidad, pero no turgencia, para lo cual serían necesarias inyecciones o añadirlo en forma de partículas lo suficientemente pequeñas como para atravesar dichos poros, distinguiendo nanopartículas hechas de este compuesto, las que lo llevan en su superficie y las que lo encapsulan en su interior.

En las articulaciones también es beneficioso

Además de en la piel, se puede encontrar hialurónico en las articulaciones, donde gracias a sus propiedades mecánicas cumple dos funciones muy importantes. Por un lado, en condiciones "suaves" se comporta como un lubricante.

De esta forma, cuando se flexiona el codo, el líquido de la articulación se acomoda para evitar que los huesos del brazo se rocen y haya dolor, que es lo que ocurre en la artrosis o la artritis.

Marcelo Tinelli, otro de los que intenta atrasar el paso del tiempo.

Por otro lado, en condiciones "intensas", el ácido hialurónico es capaz de absorber impactos. Por eso no duelen las rodillas al aterrizar después de saltar. Todo esto hace que se prescriba desde hace años en forma de inyecciones intraarticulares para aliviar los síntomas de estas enfermedades articulares.

Cabe destacar que el hialurónico es un compuesto natural que nuestro cuerpo produce y elimina y, por tanto, el cuerpo no lo detecta como "extraño".

Lo que sí alertan los especialistas, es sobre la moderación en estos tratamientos estéticos, que como sucede con el botox, suelen crear adicción en quienes lo usan y pueden excederse y hasta deformarse sus facciones naturales.

Mucho más que un tratamiento de belleza

El uso de células madre para regenerar tejidos dañados es un campo "bastante" incipiente. Aunque ya se han realizado ensayos clínicos para distintas enfermedades, en muchos casos se ha comprobado que estas células son eliminadas demasiado rápido y, con ellas, sus efectos.

Para solventarlo, se preparan formulaciones de hialurónico y quitosano, un producto similar que se encuentra en las cáscaras de las gambas, que, cuando se ponen en contacto, gelifican, atrapando las células en su interior y prolongan sus efectos.