Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

El "Guajiro" Díaz le dio el tercer lugar a Colombia y le puso presión a Messi en la carrera por el jugador más valioso

Luis Diaz

La descosió. Ni más, ni menos. No muchos tenían en su registro al extremo colombiano Luis Díaz hasta antes de esta Copa América. Sus actuaciones en Brasil, sin embargo, no dejaron a nadie indiferente y marcó la diferencia en todos los partidos, por lo que se transformó en un candidato firme para, al menos, disputar el premio al Mejor Jugador del certamen con Lionel Messi.

El ex jugador de Junior de Barranquilla, actualmente en Porto, le dio anoche la victoria a Colombia frente a Perú con un derechazo impresionante al ángulo cuando ya se jugaba el cuarto minuto de los descuentos. Antes, Díaz había puesto el 2 a 1 parcial contra el cuadro de Ricardo Gareca, donde marcó Gianluca Lapadula que, al igual que el extremo colombiano, alcanzó a Lionel Messi en la cima goleadora del torneo con cuatro tantos.

Con el 3 a 2 definitivo, el seleccionado de Reinaldo Rueda se quedó con el tercer puesto de la Copa América.

A sus 24 años, Díaz explotó su rendimiento con actuaciones memorables, como las que cumplió contra Brasil y Argentina, a quienes les marcó sendos golazos. Por ello, el pase del jugador multiplicó su valor. El Porto lo compró en 8 millones de dólares y le cerró contrato hasta 2024. Después de la copa, y ante el interés de Tottenham, Roma e Inter, lo tasaron en 95 millones de la divisa norteamericana.

Nacido en el seno de una familia Wayuú, en el municipio de Barrancas, en la Guajira, uno de los lugares más pobres y apartados de la geografía colombiana, Díaz no tuvo un inicio fácil. Como es habitual en esa zona del país, sufrió problemas de desnutrición e inseguridad, y aprendió a jugar fútbol en una cancha del barrio Lleras. Solo bastaron unos minutos de juego y unos cuantos toques de balón para que Carlos "El Pibe" Valderrama, leyenda del fútbol colombiano, convocara al joven Luis Díaz, de 18 años, a la Copa Americana de Pueblos Indígenas que se jugó en Chile en 2015.

De allí en más, no ha parado de mostrar su talento. Fue fichado por el Barranquilla F.C. y luego por Junior. También fue convocado a la selección colombiana sub 20. Sus buenas actuaciones le valieron saltar al Porto con quienes este año jugó la Champions League y le marcó al Manchester City y al Olympique de Marsella.