El ministro de Economía consiguió ayer que el G20, que reúne a las veinte economías más importantes del mundo, apoye sus reclamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar estructuralmente sus condiciones crediticias.
El G20 respaldó el reclamo argentino sobre la necesidad de que el FMI realice una revisión de la política de sobretasas que aplica el organismo en sus créditos. Esta iniciativa, había sido impulsada por Martín Guzmán en diversos foros.
Cerramos el #G20 con un encuentro con #Italia que este año desde la presidencia está realizando un gran trabajo por un multilateralismo renovado.
Esa foto fue después de la reunión. Y sí, estábamos celebrando tu golazo, Fideo. 🇦🇷🇮🇹 pic.twitter.com/k66Zhf2xbV
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) July 11, 2021
El primero de los reclamos es por la revisión y eventual modificación de los sobrecargos que cobra el organismo por sus créditos a los países, esta decisión podría allanar el camino para que la Argentina refinancie su deuda. El segundo consiste en la reasignación voluntaria entre los países de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se repartirán en agosto, por hasta 650.000 millones de dólares.
Por otro lado, el G20 apoyó el llamado a solucionar el problema de la elusión impositiva de las corporaciones multinacionales y celebró el acuerdo alcanzado sobre un impuesto global a esas enormes compañías con un piso del 15%.
Celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre”, afirmó Guzmán.
“Creemos que este año los acuerdos multilaterales tienen más contenido, ciertamente celebramos los avances en el frente de la tributación internacional, también hemos planteado una serie de inquietudes que esperamos se puedan abordar entre estas reuniones y las reuniones de presidentes en octubre”, afirmó Guzmán durante su exposición. Y repitió que, si bien un impuesto global mínimo de 15% es un paso positivo, aunque consideró: “Por supuesto, más sería mejor”
Tuvimos una muy valiosa y detallada charla con la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos @SecYellen sobre la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI. pic.twitter.com/OuM7VBXqoe
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) July 10, 2021