Jueves, 26 de Mayo de 2022 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 7.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $124.45
Dólar Blue: $208
Opinión

9 de Julio: Bercovich se preguntó "hasta qué punto somos realmente independientes"



En un nuevo aniversario de la proclamación de la Independencia, Alejandro Bercovich analizó en qué estado están las relaciones económicas con el resto del mundo. "¿Hasta que punto la pandemia cambió los planes del Frente de Todos y mostró que esa independencia que se proclamó hace 205 años, sigue siendo relativa?",  se preguntó.

En su editorial, el periodista informó que este año el gobierno realizará un pago de164 millones de dólares a los tenedores de bonos: "Es el primero que se hace, después de que Macri decidió no pagar la deuda porque había colapsado su propio programa económico", explicó. A su vez, advirtió que el año que viene el pago representará mil millones de dólares, mientras que en el 2023 serán 1.600 millones y en el  2024 unos 2.200 millones de dólares.

"¿Hasta que punto la pandemia cambió los planes del Frente de Todos y mostró que esa independencia que se proclamó hace 205 años, sigue siendo relativa?, cuestionó Bercovich y agregó que el país no puede sostenerse en el mundo como una parte de la cadena global de producción sin pedir prestado dinero "cómo ha hecho siempre".

Además el periodista reflexionó:  "En la región está explotando ese modelo que nos vendieron como la panacea desde el Norte" y agregó: "Nos decían que 'no era por ahí', que era por dónde iba Colombia, Chile, Perú y ahora están atravesando crisis tremendas".

En la región está explotando ese modelo que nos vendieron como la panacea desde el Norte", observó Bercovich.

Bercovich aprovechó para citar al empresario José Luis Manzano quien en una entrevista dijo: "En todo el mundo la sociedad se está cortando de modo horizontal, acá hay brecha vertical. Los de muy abajo miran a la cabeza del Estado y se sienten representados. Eso es un milagro de la Ciencia Política".

"Esto que dice Manzano muestra también hasta qué punto la relación de dependencia que quieren establecer los poderosos, es una relación inestable que será así hasta que tengamos la potencia económica para tener esa independencia de movimientos", analizó el conductor de Pasaron Cosas.

Para finalizar dejó una serie de preguntas para pensar en cómo lograrlo: " ¿Qué le vamos a dar al mundo a cambio de esos dólares?, ¿ cómo vamos a salir de la trampa de exportar sólo comodoties?,  ¿ qué le va a prometer el peronismo a la sociedad en términos de transformación productiva? ¿Podemos insertarnos en la cadenas globales de valor en base a nuestra inteligencia?"

Escuchalo completo acá:

[sonaar_audioplayer albums="33094" artwork_id="" display_control_artwork="false" hide_artwork="false" show_playlist="false" show_track_market="false" show_album_market="false" hide_timeline="false"][/sonaar_audioplayer]

 

Más leídas
Columnistas

Del germen, con tres megalómanos encerrados en un cuarto, a la contradicción definitiva con el logo de los martillos. The Wall sigue siendo un símbolo, aunque no está muy claro de qué.

Columnistas

El drama es cuando te das cuenta de que esa expresión puede explicar toda la experiencia de Alberto Fernández en la Casa Rosada.