Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Cuba autorizó la vacuna Abdala, la primera latinoamericana en aprobarse para uso masivo

El ente regulador de Cuba autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el coronavirus, desarrollada en la isla. Es la primera de América Latina en recibir la aprobación para su utilización de forma masiva.

Según estudios locales, esta vacuna tiene una eficacia del 92.28%. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) cubano decidió autorizarlo "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia".

El ente regulador detalló que se realizó un "riguroso proceso de evaluación" del fármaco, se visitaron las plantas involucradas en su producción y se estudiaron los datos obtenidos en las distintas etapas del ensayo clínico, incluyendo la fase 3 actual.

Los países interesados

Soberana 02 y Abdala son las únicas candidatas en fase 3 desarrolladas en América Latina y ya despertaron el interés de varios países de la región, entre ellos Argentina.

El Gobierno venezolano, por su parte, ya compró 12 millones de dosis de Abdala y anunció que también la producirá en su territorio, mientras que Vietnam y México manifestaron su interés de sumarla a sus campañas de inmunización.

En total, son cinco los fármacos en investigación en la isla (los otros son Soberana 01 y Mambisa, además de Soberana Plus).

La vacunación en Cuba

La Abdala, junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba llamada Soberana 02, son administradas de forma masiva en la isla bajo un modelo denominado intervención sanitaria, con voluntarios de grupos de riesgo, como el personal sanitario, y en territorios de mayor transmisión del virus en provincias como La Habana, Santiago de Cuba o Matanzas.

La isla de 11.2 millones de habitantes reportó 224.798 positivos y 1.459 fallecidos por coronavirus. Cerca de 6.8 millones de cubanos recibieron al menos una dosis de Abdala o Soberana 02. A 1.6 millones se les administró las tres dosis que implica la pauta completa.