Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Tenembaum y Roa debatieron por el control de Migraciones a quienes llegan del exterior

Ernesto Tenembaum y Ricardo Roa

El Secretario de Redacción de Clarín Ricardo Roa escribió un editorial titulada "Migraciones aprieta a los que vuelven", donde comparaba a los controles de ese organismo hacia quienes llegan del exterior con la dictadura. Ernesto Tenembaum se sorprendió por esta postura y dialogó con él en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?

"La comparación es la cabeza de la nota y es una manera de poner en contexto el rol de Migraciones. No es el aspecto central ni mucho menos. Para mi el aspecto central de la nota es la explicación de que Migraciones está haciendo operaciones ilegales", explicó Roa al ser consultado por Tenembaum y señaló que, para él, "los operativos huelen a escrache".

En ese sentido, insistió en que el tema central de su nota es por qué la Dirección de Migraciones se dedica a estas cuestiones. El conductor de Radio Con Vos coincidió en debatir sobre hasta dónde puede meterse en la libertad individual ese organismo. 

Para mi el aspecto central de la nota es la explicación de que Migraciones está haciendo operaciones ilegales", explicó Roa

Tenembaum argumentó: "Cuando veo el arranque de la nota comparando con la dictadura inmediatamente, como todos vivimos la dictadura y sabemos que no tiene ninguna relación una cosa con la otra -o por lo menos en mi perspectiva-, me impide entender la otra parte del debate".

Roa le respondió: "Creo que hay una manera de bastardear a Migraciones haciéndola hacer estas tareas de policías y convirtiéndose en policías por un rato, y me parece que es una cosa grave en términos de libertades individuales".

En el debate durante el programa, ambos coincidieron en lo positivo de que surjan estas charlas entre colegas para poder revisar los temas que generan disputa y debatir entre personas que no tienen la misma postura.

Al finalizar la charla, Roa le planteó a Tenembaum: "Vos has visto como yo declaraciones respecto de los viajeros que esencialmente era la de 'jódanse por lo que están pasando porque ustedes sabían que si viajaban no podían volver'. Es esto lo que estamos cuestionando".

Tenembaum cerró la conversación manifestando: "Hay formas de entender si un país es democrático o no que son bastante objetivas. Así como uno habla de la banalización del nazismo, uno también habla de la banalización de la dictadura cuando se usa para un barrido y un fregado. Eso no quería dejar de decírtelo. Creo que una forma de defender la democracia es no subestimar la democracia que efectivamente existe"