Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Se cumplen 10 años de la desaparición de María Cash

María Cash

María Cash tenía 29 años y el 4 de julio de 2011 emprendió un viaje desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Jujuy. Cuatro días después, ella se comunicó con sus padres, pero nunca más se supo nada de su paradero.

La joven es diseñadora de indumentaria y viajó hacia el norte argentino para visitar a unos amigos y vender sus diseños. Partió desde la terminal de Retiro en un micro hacia San Salvador de Jujuy, pero nunca llegó.

La reconstrucción de la vida de María Cash desde que sale desde la Ciudad de Buenos Aires la ubican en Rosario de la Frontera, Salta, puesto que se decidió a bajar antes. Allí, retrocedió “a dedo” hasta Santiago del Estero, donde se comunicó con un amigo llamado Juan Pablo Dumón.

Las cámaras de seguridad de la autopista la lograron filmar en la plaza de peaje haciendo dedo una vez más. Estaba caminando de un lado al otro, cruzando la ruta varias veces.

Éste aseguró que Cash la llamó para decirle que estaba en esa provincia y que no tenía dinero, entonces, él le pudo hacer llegar un pasaje para viajar a Jujuy. Ella tomó este micro y se bajó en la terminal jujeña.

El miércoles 6, María Cash le dijo a Dumón que estaba viajando, sin embargo, no se supo más nada. Dos días después, el viernes 8 de julio, la diseñadora envió un mail a sus padres y ese fue el último contacto del que se tenga confirmación.

Las cámaras de seguridad de la autopista la lograron filmar en la plaza de peaje haciendo dedo una vez más. Estaba caminando de un lado al otro, cruzando la ruta varias veces. La policía arrancó con la investigación y el Ministerio de Justicia llegó a ofrecer una recompensa de un millón de pesos a quien pudiera aportar datos.

La desesperación de la familia de María Cash

El padre de la joven, Federico Cash, emprendió una búsqueda incansable recorriendo distintos puntos del país con la imagen de su hija. Consideraba que la única forma de que alguien pudiese dar algún dato era si se difundía la foto de manera masiva.

Viajando por la Ruta Nacional 152, en proximidades de la localidad de Puelches, provincia de La Pampa, el padre de María Cash chocó de frente con su auto en abril de 2014 y falleció. Tenía 70 años.

Tres años después, encontraron un mensaje escrito que decía “Ayuda, soy María Cash, me llevan a un pueblo de Las Heras en auto blanco Sandero DEN 232. Avisen, auxilio. 16/01/17 13:00”. Este hallazgo se realizó en una puerta de una estación de servicio en Chubut. Para la familia, el dato era falso.

Al año siguiente, la Policía Federal realizó una reconstrucción digital de lo que sería el rostro de María Cash hoy en día y la familia se mostró disconforme. “Realmente no tiene ningún rasgo de María por más que hayan pasado siete años”, declaró María del Carmen Gallego, la madre de la joven.

El año pasado, gracias a un trabajo de la Consultora Integral en Seguridad WD, y con la ayuda de Gallego y de Máximo Cash, hermano de la mujer desaparecida, presentaron una imagen mejor lograda y precisa.

Está pasando