Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Paola García Rey, de Amnistía, explicó por qué considera el cepo a los vuelos una "violación a los derechos humanos"

Paola Garcia Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional, conversó con Mejor País Del Mundo sobre el pedido de información que le realizó al gobierno su organización. Según declaró Mariela Belsky, la directora de Amnistía para la Argentina, la institución cree que el gobierno argentino está violando los derechos humanos de los varados.

Al respecto, García Rey explicó: "No catalogamos ninguna medida de buena o mala en abstracto. Hicimos un pedido de información a Cancillería, el Ministerio de Interior y la Jefatura de Gabinete para conocer los parámetros considerados para tomar la medida". La funcionaria de Amnistía agregó: "Las restricciones hoy dejan un universo de personas a la deriva, con una falta de respuesta de los consulados. Mandan a la gente a hablar con las aerolíneas en vez de contestar".

"El gobierno -declaró García Rey- toma la medida sin informar las razones, no razona sobre la proporcionalidad de la medida ni se establecen medidas alternativas. Además, hay medios menos lesivos para los derechos de las personas". Según expresó ella, el objetivo de controlar las cepas más peligrosas es "legítimo", pero "hay que analizar qué medidas conducen a ello sin avasallar los Derechos Humanos". Recomendó "avisar sobre la medida antes de aplicarla" pues "dar previsibilidad también es parte de la gestión para garantizar la salud de las personas".

Finalmente, reclamó: "El estado tiene explicar cuántas personas hay afuera, que capacidad de retorno existe, si están privilegiando la situación de personas en condiciones de vulnerabilidad". Además, explicó: "Nuestra idea es reunirnos con la Jefatura de Gabinete y el Ministro de Interior para construir, dialogar y colaborar con la perspectiva de Derechos Humanos en la generación de políticas públicas".