Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Ernesto Semán: "Macri hoy es la encarnación más radicalizada del antipopulismo"

Ernesto Semán, autor de Breve historia del antipopulismo, conversó con Mejor País Del Mundo sobre su último libro. El escritor conectó el proyecto político de Mauricio Macri con una corriente histórica que arrancó en el siglo 19: "Macri es la última reencarnación, la más radicalizada, pero siempre ha habido una preocupación sobre el populismo. Por como la entrada a la política de las masas hacía que el país se desviase de su camino al progreso".

Las masas le ponen un freno al progreso porque toman decisiones apresuradas".

"El proyecto político de Macri -explicó Semán- tiene un discurso muy histórico. La idea es que las masas le ponen un freno al progreso porque toman decisiones apresuradas. Ese discurso plantea que la forma del populismo de incluir a las masas es imperfecta, y esa imperfección está dada por el clientelismo".

Para el autor, el énfasis del discurso macrista está puesto en la idea de la transición. Según el autor, lo fundamental es "la idea de que hay que hacer un esfuerzo, un sacrificio, una cesión de derechos y beneficios en el presente porque eso se va a proyectar en el futuro". Calificó esta posición como "muy tentadora para cualquier país judeocristiano". "El antipopulismo -sostuvo Semán- plantea que la gente con necesidades cede fácilmente a sus emociones, a las necesidades, a la acción colectiva. Plantea que ellos son los únicos que actúan en función de sus necesidades materiales. Los demás, las clases más altas, actúan en función de un bien general que los trasciende, o por la buena onda del mundo".

El populismo parece ser una suerte de cucaracha que, sin importar cuántas veces la aplastes, vuelve a aparecer siempre".

"La última dictadura -comentó el escritor- es la primera que señala al populismo como enemigo. En sus documentos, ellos hablaban de que el enemigo del país era el 'marxismo-populismo'". Según Semán, ese término no aparece en el resto de las dictaduras de Latinoamérica. Sin embargo, el autor explicó que "estas propuestas nunca duran más de dos o tres años sin mostrar fisuras. Sin empezar a buscar formas de incluir a las masas". Concluyó: "El populismo parece ser una suerte de cucaracha que, sin importar cuántas veces la aplastes, vuelve a aparecer siempre".

Está pasando