Martes, 16 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1030
Sociedad

La Corte Suprema habilitó que Carlos Pedro Blaquier vaya a juicio por crímenes de lesa humanidad

La Corte Suprema decidió revocar una sentencia a favor de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, quien fue dueño de la azucarera Ledesma. Los jueces descartaron la "falta de mérito" del empresario y del administrador de la compañía Alberto Enrique Lemos. Ambos estaban acusados de haber prestado vehículos de la empresa para detener ilegalmente a trabajadores de Jujuy, en la "Noche del Apagón". Los dos se encontraban procesados por esa causa.

Debido al reciente fallo del máximo tribunal de la nación, se deberá dictar una nueva sentencia que permita que la causa contra Blaquier y Lemos llegue a juicio oral y público. El fallo en cuestión fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rossatti y Juan Carlos Maqueda. Carlos Rosenkrantz el presidente de la corte, votó en disidencia, mientras Ricardo Lorenzetti no votó.

La Secretaría de Derechos Humanos es querellante en la causa. Esta dependencia del estado presentó dos pedidos de "pronto despacho" al respecto el año pasado. En junio del 2020, la Secretaría en cuestión argumentó que "los juicios que comprenden la responsabilidad de civiles representan una de las mayores deudas del proceso de justicia en Argentina a partir de la resistencia del Poder Judicial de avanzar con las imputaciones".

La Sala IV de la Cámara de Casación había fallado a favor de Blaquier y Lemos, decretando la "falta de mérito" de ambos acusados. Los hechos por los cuáles están procesados sucedieron en 1976. Se les acusa de haber sido parte de hechos de privación ilegítima de la libertad, que fueron calificados como delitos de lesa humanidad.

[pdf-embedder url="https://diarioconvos.com/wp-content/uploads/2021/07/fallo-corte-blaquier.pdf" title="fallo corte blaquier"]

La noche del apagón

Los hechos por los cuales se encuentran acusados Blaquier y Lemos ocurrieron entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Fueron una serie de apagones, producidos por el gobierno de facto, durante los cuales se detuvieron y secuestraron a alrededor de 400 personas. Eran estudiantes, sindicalistas, militantes políticos y sociales.

Muchos testigos del hecho denuncian que, para realizar las detenciones ilegales, los militares utilizaron vehículos prestados por Ledesma. Esta empresa azucarera es una de las más importantes del país, con un 17% de la producción del sector en el 2017. Además es, y era en ese momento, uno de los principales empleadores de la zona.

Está pasando