Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Juicio a Blaquier: "Es una buena noticia con un poco de sabor amargo", dijeron desde el CELS

La directora ejecutiva del CELS Paula Litvachky estuvo en Pasaron Cosas y se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre los dueños de Ledesma. La abogada aseguró que la decisión es importante, pero llega un poco tarde ya que el acusado tiene 94 años.

"Es una buena noticia con un poco de sabor amargo", expresó Litvachky quien explicó que esta causa estaba desde el 2015 en la Corte y que "ahora se confirma lo que dijimos siempre": La abogada detalló que la falta de mérito que le habían dictado a Blaquier, en su momento, era una decisión arbitraria.

La directora del CELS recalcó que, desde la organización, lo que quieren destacar es que estos "vericuetos procesales" demoraron la posibilidad de llevar a Blaquier a juicio por los apagones en Jujuy y por la "participación y la complicidad del ingenio Ledesma con los dispositivos represivos de la dictadura".

La Corte Suprema habilitó que Carlos Pedro Blaquier vaya a juicio por crímenes de lesa humanidad

Litvachky señaló que, particularmente en este caso, "está comprobado que utilizaban transportes militares dentro del Ingenio Ledesma para desaparecer trabajadores". Sin embargo, recordó que "la complicidad civil en los delitos de lesa humanidad han sido muy difícil de probar y si se trata de Blaquier mucho más".

"Es muy relevante para la sociedad que se ponga sobre la mesa la responsabilidad civil que hubo en los delitos de lesa humanidad", expresó la abogada. A su vez, remarcó que los directivos del Ingenio Carlos Pedro Blaquier y Julio Lemos tienen que ser investigados y juzgados, pero lamentó el tiempo que se perdió.

La entrevista completa acá:

 

Está pasando