Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Escándalo internacional: Macri envió "material bélico" al gobierno de facto de Bolivia

"Me dirijo a Usted con el dolor y la vergüenza de haber tomado conocimiento de la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales", escribió hoy Alberto Fernández en una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luís Arce.

La colaboración fue "una partida de material" como "refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana". Asimismo, señaló que fue "una colaboración decidida por el gobierno del entonces Presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país". "Quiero pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino", dijo Fernández.

Carta de Alberto Fernández a Luis Arce.

"Estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", aclaró Fernández.

Las declaraciones del gobierno boliviano

"Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez", había anticipado el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

“Resaltamos que la Argentina le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social munición letal y el 13 de noviembre se lo agradecían. El 15 de noviembre se producía la masacre de Sacaba”, continuó el funcionario boliviano. El 12 de noviembre, la Argentina le negó asilo político a Evo Morales, el presidente destituido.

Alberto Fernández ya había sido elegido presidente en la Argentina en octubre.

La lista de materiales enviados

El material entregado, de acuerdo al documento, consistió en "material bélico de agentes químicos". Los militares bolivianos recibieron cartuchos, gases lacrimógenos y granadas de gas.

El documento que trascendió era un agradecimiento dirigido al Embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García. En esta carta, el General de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Lara, le agradeció "por la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".

En la carta, se enumeraron además cuáles fueron exactamente los materiales aportados por el gobierno de Macri a la causa. "40.000 Cartuchos AT 12/70, 18 Gases Lacrimógenos en Spray MK-9, 5 Gases Lacrimógenos en Spray MK-4, 50 Granadas de gas CN, 19 Granadas de gas CS y 52 Granadas de gas HC".