Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Policiales

Chaleco, Pierna y Pulpo: las funciones de la banda narco de "Dumbo"

Toda organización, para funcionar correctamente, debe diferenciar funciones y distribuir claramente las responsabilidades entre sus miembros. Las estructuras del narcotráfico no son una excepción. La banda narco liderada por Raúl Martin Maylli, alias "Dumbo", tenía al menos cinco funciones bien definidas y delimitadas. Los "chalecos", por ejemplo, eran la mano armada de la organización. Los vendedores de droga, por su parte, se llamaban "pulpos".

Los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal descubrieron estos llamativos términos en una suerte de "libro diario" de la organización delictiva. Este fue secuestrado durante uno de los procedimientos ordenados por el juez Julián Ercolini, quien procesó ayer a diez imputados.
Como informa Télam, en este cuaderno se detallaban las actividades de la banda narco. Había planillas de asistencia, de gastos, de pagos y de contabilidad. Según el juez, las funciones de los acusados "suelen mantenerse en las planillas de asistencia, distinguiendo entre quienes vende, el depósito y la cocina".
 Entre ellos estaban los "Marcadores", quienes se ocupaban de avisar si viene la policía. La "Cocina", por su parte, fraccionaba la droga para poder venderla. Y las "Piernas" acompañaban a los vendedores de droga durante el intercambio. Por el momento, el líder de la banda permanece prófugo, y el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos para capturarlo.