En su último informe, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), reportó que ”una quinta parte de los pacientes ventilados estaban vacunados, en su mayoría con una dosis”. De acuerdo con estos datos, de un total de 916 pacientes que requirieron ARM, 174 (19%) habían sido inoculados al menos 21 días antes del inicio de los síntomas: 15% con una dosis y 4% con las dos.
Entre las conclusiones, la SATI indicó que “un porcentaje significativo de pacientes vacunados sufre enfermedad crítica”, motivo por el que recomendó “mantener los cuidados”.
Un porcentaje significativo de pacientes vacunados sufre enfermedad crítica.
La entidad destacó “una constante disminución de ocupación de camas COVID 19 en UTI en relación con semanas anteriores”.
Según estos datos, la tasa de ocupación alcanzó el 81%, siendo COVID-19 positivos el 53% de los internados. De ese total, el 80% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y 5% mascarillas de reservorio de alto flujo (CAFO). Además, los pacientes en ARM fuera de la UTI descendieron al 3%.
Del relevamiento realizado por la SATI participaron 122 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), con un total de 2157 camas y es un reflejo de lo que sucede en la atención de pacientes críticos en la Argentina.
Ayer, el Ministerio de Salud informó que son 5607 las personas internadas con coronavirus, la cifra más baja desde el pico de contagios diarios, registrado el 27 de mayo.
Hoy les compartimos la actualizacion de " Ocupacion de camas de UTI Argentina 2 de julio 2021".
Pueden descargar el documento completo de nuestra web:https://t.co/0RdjviFcNG#sati #camasenuti by @SocargTI #covid19ar #covid19argentina https://t.co/eNO4Y8zco4 - @SlideShare— SATI (@SATIarg) July 5, 2021
Los datos son alentadores si se ponen en el contexto de que también bajó 13,2% el promedio de casos diarios en la última semana, pero por el momento no son definitivos, menos aún ante la irrupción de nuevas variantes de la enfermedad y del lento avance en la vacunación de segundas dosis.
El estudio mostró que aunque el nivel de ocupación en las instituciones públicas y en las privadas resultó igual, las públicas atienden a un 78% de pacientes COVID-19, mientras que en las privadas alcanza al 68%. La ocupación de camas se mantiene en 64,9% en el ámbito nacional y bajó al 62,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).