Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Mundo

Una enorme prueba de la semana laboral de 4 días fue un "éxito rotundo"

El experimento, que se llevó a cabo entre 2015 y 2019, resultó un verdadero éxito y derivó en la reducción de la semana laboral para muchos trabajadores. Sucedió en Islandia, y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayoría de los trabajos donde se aplicó la semana laboral de 4 días.

En este momento, hay varios de estos experimentos en marcha. Por ejemplo, el gobierno español está preparando uno, y la empresa Unilever tiene uno en curso en Nueva Zelanda. En Islandia, el experimento fue realizado por la legislatura de Reykjavik y el gobierno nacional. Incluyó a más de 2.500 trabajadores, alrededor del 1% de la población activa de Islandia. La prueba se llevó a cabo en diversos lugares de trabajo, incluyendo a jardines, oficinas, proveedores de servicios sociales y hospitales.

Muchos de estos trabajos pasaron de 40 horas de trabajo por semana a 35 0 36, sin reducir sueldos. El éxito del experimento llevó a que los sindicatos renegocien los tiempos de trabajo. En consecuencia, el 86% de los trabajadores de Islandia acortaron sus jornadas laborales o adquirieron el derecho a hacerlo.
Los trabajadores informaron que, gracias a la semana más corta, se sintieron menos estresados, con menos riesgo de desgastarse, y dijeron que mejoró su salud y su balance entre vida y trabajo. Además, plantearon que tuvieron más tiempo para pasar con sus familia, ocuparse de sus hobbies y de las labores hogareñas.

Gudmundur Haraldsson, uno de los investigadores a cargo del experimento le  dijo a la BBC: "La semana corta de Islandia nos muestra que no solo es posible trabajar menos en los tiempos modernos, pero que el cambio progresivo es posible".

Está pasando