Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Un nuevo récord argentino: 18,3°C en la Antártida

Las Naciones Unidas reconocieron este martes un nuevo récord de calor en el continente antártico. La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) confirmó una medición realizada el año pasado, que marcó los 18,3°C.

Es un récord argentino, medido en la base antárctica Esperanza, una estación científica ubicada en punta Foca. El pico de temperatura ocurrió el 6 de febrero del 2020, según explicaron desde la ONU.

Petteri Taalas, el secretario general de la WMO, declaró: "La verificación de esta temperatura récord es importante porque nos ayuda a formarnos una imagen del tiempo y el clima en uno de las fronteras finales de la tierra".

"La península antártica -agregó- está entre las regiones que más rápido se vienen calentando. Subió casi 3°C en los últimos 50 años. Este nuevo récord es consistente con el cambio climático que venimos observando". La WMO rechazó un récord aún más alto. Un termómetro brasilero había marcado los 20,75°C en febrero del año pasado. Sin embargo, debido a un escudo contra la radiación en la base brasileña, se produjo un error técnico que obligó a la organización a rechazar la medición.

El anterior récord se había producido el 24 de marzo de 2015, cuando la temperatura antártica llegó a los 17,5°C. Esta también había sido medida en la base Esperanza. Las temperaturas promedio en la Antártida van desde los -10°C en la costa a los -60° en los terrenos más altos del interior.

 

Está pasando