Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Como Garbarino: Ribeiro entró en crisis, cerró locales y busca un socio

Tras la crisis que atraviesa Garbarino, donde hoy en busca un socio para no cerrar totalmente, ahora se sumó la casa de electrodomésticos Ribeiro.

Según indicaron fuentes sindicales a la agencia NA (Noticias Argentinas), Ribeiro dejó de pagar salarios, comenzó a cerrar locales, suspendió su sitio de ecommerce y, según trascendió en el mercado de retail, busca un socio para capitalizar la compañía que se encuentra en concurso preventivo.

Con deudas en crecimiento, Ribeiro, que fue fundada hace 110 años en la provincia de San Luis, aspira a que un socio aporte capital, pero sin que la familia propietaria pierda el control.

En los últimos dos años, los ingresos de la compañía pasaron de $11.000 millones a $5400 millones en el mismo mes de este año, con pérdidas anuales de casi $1400 millones y un resultado negativo que acumula más de $190 millones.

La marca, que tiene fuerte presencia en el interior del país, llegó a tener 1900 empleados y 85 sucursales en 2018. Sin embargo, tras integrar el grupo de las principales cadenas de electrodomésticos en la Argentina, a partir de 2019 en Ribeiro la situación empeoró. A las deudas que ya acarreaban, se sumó a principios de 2020 la pandemia, que golpeó especialmente al comercio, mientras las ventas por internet se dispararon. De hecho, en la central de deudores del Banco Central, la firma ya aparece en situación de "irrecuperable".

Por su parte, la familia Ribeiro está buscando capitalizar la empresa y hasta se llegó a mencionar a un grupo vinculado a la actividad agroindustrial, un deal que no prosperó.

Desde hace un año en manos de Carlos Rosales, quien también es dueño de una aseguradora y dirigente de fútbol, esa cadena con más de 3800 empleados, adeuda salarios, aseguran en fuentes sindicales,  y cerró algunos de sus emblemáticos locales en Mendoza y Santa Fe.

En Tierra del Fuego también hay preocupación, porque la compañía tiene paradas desde hace 45 días sus plantas en la provincia en medio de una protesta sindical.

Está pasando