Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Opinión

Tenembaum: "Lo de Pfizer fue 'un moco' de dimensiones colosales"

Pfizer

El presidente Alberto Fernández firmó el viernes pasado un DNU que modifica la ley de adquisición de vacunas que aprobó el Congreso y que, tal como estaba, trabó la negociación con Pfizer y otros laboratorios de Estados Unidos.

El equipo de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? analizó la medida y debatió sobre el proceso que llevó a la situación actual con Pfizer. El conductor del programa, Ernesto Tenembaum, explicó los puntos más importantes del decreto: se sacó la famosa palabra 'negligencia' y se la reemplazó por 'daño'; y se estableció un fondo estatal para indemnizar a las empresas o funcionarios que pudieran ser denunciados por fallas en la vacuna.

"Hoy Pfizer está cumpliendo sus contratos casi el 90%, en todos lados. Esas nueve millones de segundas dosis que necesitamos para enfrentar la variante Delta probablemente estarían en la Argentina, entonces el daño producido es grande", señaló Tenembaum.

Esas nueve millones de segundas dosis que necesitamos para enfrentar la variante Delta probablemente estarían en la Argentina.

Jairo Straccia, por su parte, dio su teoría sobre lo que sucedió y opinó: "Termina siendo una aceptación del Estado de que se mandaron un moco como mínimo por mala gestión entre Salud y el oficialismo en la Cámara de Diputados; salvo que se confirme la idea de que fue todo parte de una estrategia para demorar la llegada de la vacuna Pfizer".

Gustavo Grabia replicó: "Acepto la mirada de problemas de comunicación pero me parece indulgente. Si las condiciones eran inaceptables, eran inaceptables hace nueve meses y son inaceptables ahora. Esto es así de sencillo, no cambiaron ninguna de las condiciones que pone la empresa".

"Si las condiciones eran inaceptables, eran inaceptables hace nueve meses y son inaceptables ahora. No cambiaron ninguna de las condiciones que pone la empresa", remarcó Grabia. 

Luego, el conductor de Radio Con Vos retomó el análisis y señaló: "Hay una cosa en la cual 'esto no era nuestro', esto era Pfizer: son yankis, son otra cosa; vamos con los rusos o con Sigman que es amigo nuestro. Eso pasó. Hubo una visión o ideológica o geopolítica o de negocios que excluía a Pfizer, pese a que la Argentina estaba primera en la lista para recibir esa vacuna".

Finalmente, Tenembaum concluyó el debate: "Lo de Pfizer es grave, fue un moco de dimensiones colosales, definido por razones que no se entienden. Cualquiera que agarres -negocios, geopolítica o ideología- muestra que hubo gente bruta metida en esto. Y si tengo que puntualizar en una persona, creo que hay una responsabilidad muy grande de Máximo Kirchner. Porque no es Cecilia Moreau, no tiene poder ni para sugerir que entre la palabra negligencia".

Está pasando