Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

#JusticiaParaSamuel, el caso del joven asesinado por ser homosexual que conmociona a España

Samuel Luiz era un joven de 24 años, que, según sus allegados, fue asesinado a golpes por ser homosexual. El hecho causó indignación en España, dado que se enmarca en un momento en el que aumentaron los ataques contra la comunidad LGBTIQ en el país. 

La policía está revisando cámaras de vigilancia e interrogando a más de una decena de sospechosos y testigos que estaban afuera del centro nocturno en la ciudad de La Coruña al momento en que sucedió el crimen en las primeras horas del sábado.

Los hechos

El asesinato de Samuel tuvo lugar el sábado, cuando él se encontraba usando su celular en la entrada de un local nocturno, en la segunda noche de ocio nocturno desde que se levantaron las restricciones en Galicia.

Según los testigos, los jóvenes que lo golpearon alegaban que Samuel estaba grabando hacia donde ellos estaban. Uno de ellos lo increpó y le propinó un golpe, posteriormente se sumaron los demás hombres del grupo, quienes entre puños y patadas acabaron provocando heridas fatales al muchacho de 24 años.

Al percatarse del mal estado en el que habían dejado a la víctima, lo abandonaron en plena calle y huyeron del lugar. Pese a que funcionarios de la salud intentaron reanimarlo durante dos horas aproximadamente, no lograron salvarle la vida y acabó falleciendo en el hospital.

#JusticiaPorSamuel

Familiares y amigos de la víctima lanzaron una contundente campaña en redes sociales con la etiqueta #JusticiaPorSamuel, con la que piden información sobre los hechos y defienden que el joven “no murió, lo asesinaron” y explican que el suceso se trató de una agresión homófoba.

La muerte de Samuel tiene lugar en un momento en que aumentaron los ataques contra las personas de la comunidad LGBTQ. Grupos de activistas afirman que las estadísticas oficiales sólo reflejan una fracción del problema porque muchos incidentes no se reportan.

Activistas LGBTQ convocaron a marchar en decenas de ciudades para este lunes, mientras que miembros del gabinete han dicho que la muerte de Samuel Luiz fue un delito de odio.

La carta del padre

El padre de Samuel escribió una emotiva carta que dejó depositada donde el joven recibió la mortal paliza. “Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo”, escribió.

Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”, añadió.

Además, agradeció a las autoridades de “nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”.

“No a la violencia”, cerró el padre.