Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

¿Cómo funciona la tecnología para adaptar las publicidades que vemos en los partidos?

El mundo de la publicidad alcanzó un nuevo nivel de complejidad. Los espectadores de las retransmisiones deportivas pueden observar alrededor de la cancha unas vallas rotativas promocionando alguna marca. Ahora esos spots pueden variar según el canal, servicio o país donde se emita.

Lo que hace esto posible es una tecnología de realidad aumentada que se llama "Parallel Ads", capaz de adaptar en tiempo real lo que se ve. Es un formato que sorprende por lo bien integrado que queda el resultado y que se utiliza desde años en LaLiga y MediaPro.

Una de las empresas que ofrece esta tecnología es AGS (Appario Global Solutions). Lo que se hace es crear un nuevo anuncio en el posprocesado. Su tecnología permite hasta cuatro transmisiones simultáneas, con anuncios en las vallas LED y basándose en una única cámara. Las personas del estadio verán la valla vacía, pero el vídeo capturado por la cámara permitirá introducir estos anuncios paralelos, mostrados en tiempo real y adaptados a cada retransmisión.

Esta tecnología lo que hace es recrear el mapa del campo en 3D, lo que unido a cámaras de seguimiento del movimiento para los jugadores permite crear una capa que diferencia el espacio publicitario. Una capa que luego se aprovecha para el procesamiento posterior.

"Cuando 'ocultamos' información en una valla LED, es importante que no puedas apreciarlo a simple vista, de lo contrario, generaría una distracción visual", explica Max von Braun, fundador de AGS. "Cuanto más rápida y precisa sea la sincronización, mejor. Con un obturador rodante, la imagen aparecerá correctamente sincronizada en unos tres milisegundos de exposición".

Otra de las empresas que trabaja en estos anuncios virtuales es Supponor, con oficinas en Barcelona y más de seis años colaborando con MediaPro y LaLiga. Su tecnología "DBRLive" utiliza "señales de luz no visibles para superponer con gran precisión paneles LED o perimetrales estáticos con mensajes virtuales y dinámicos dentro de las transmisiones de TV en vivo", según describe su propia web.