Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Comienza la "Bienalsur 2021" en más de 23 países en simultáneo

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur comienza este jueves 8 de julio con una convocatoria mayor a la de anteriores años. La plataforma para la divulgación del arte y la cultura integra simultáneamente públicos, artistas y espacios de los cinco continentes.

Este 2021 la participación de artistas, curadores y sedes superan las anteriores ediciones de Bienalsur, por lo que promete ser un encuentro sin precedentes.

Cabe destacar que esta iniciativa incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales de arte. De esta manera, son los artistas las piezas claves para incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas.

El formato único y colaborativo de la propuesta permite realizar sus actividades expandidas, presenciales y por redes, respetando los protocolos sanitarios de cada país, según señalaron Anibal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artística, respectivamente.

En qué países se desarrollará

La inauguración tendrá lugar en la Ciudad de Salta el 8 de julio a las 17 horas en el Museo provincial de Bellas Artes Lola Mora, con exposiciones que integran artesanas, activistas de pueblos originarios, artistas y cineastas.

Esta tercera edición se llevará a cabo hasta fin de año en más de 23 países y el Vaticano, 50 ciudades y 124 sedes, con la participación de más de 400 artistas.

El ciclo de inauguraciones continuará hasta el mes de diciembre recorriendo los cinco continentes.

A las principales capitales del arte como París, Madrid, Japón, Berlín, Buenos Aires, Bogotá, entre otras, se suman en este 2021 Cuzco, Manama en Baréin, en el golfo Pérsico y Jeddah en Arabia Saudita, moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina. También, vuelven a ser sede la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia y Parcour Crans Montana en Suiza, sitios reconocidos por su importancia política y social.

Además, los museos del Vaticano se encuentran entre las sedes de la tercera edición al igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España, National Museum (Riyadh, Arabia Saudita) Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia), Museo de Arte Moderno, Mambo, (Bogotá, Colombia), Museo Nacional de Bellas Artes, (Buenos Aires, Argentina), Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara, Jujuy, Argentina), Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Buenos Aires, ARG), entre otros.

Más de 5500 proyectos se presentaron a la convocatoria abierta de esta edición, proveniente de 85 países que fueron evaluados por un jurado internacional de reconocidos curadores que hizo la selección final. Las cifras superan las anteriores BIENALSUR del 2017 y 2019.

Para más información y acceder al cronograma de actividades, ingresar acá.

Está pasando