Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Opinión

Por qué Argentina no puede crecer, según Daniel Schteingart

Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) habló en El algoritmo escondido por Radio con Vos sobre la dificultad del país de lograr un crecimiento a largo plazo.

"Argentina tiene muy pocas políticas de Estado, hemos sido incapaces como sociedad de ponernos de acuerdo en cuál debe ser la pauta distributiva y a qué sectores tenemos que apostar", explicó Schteingart.

"Tenemos que trasformar la capacidad productiva porque es el corset que te da la posibilidad de crecer, generar más actividad productiva y potenciar las existentes", enfatizó el director del CEP XXI.

"Hay una incapacidad de fijar un consenso distributivo y productivo, estás constantemente cambiando los incentivos de los agentes económicos y eso hace que sea muy difícil que puedas invertir a largo plazo porque no sabés si ese sistema de incentivos el día de mañana cambia", explicó Schteingart.

"Tenemos que trasformar la capacidad productiva porque es el corset que te da la posibilidad de crecer, generar más actividad productiva y potenciar las existentes", enfatizó el director del CEP XXI.

El péndulo

"Desde los años 70, a Argentina le ha costado crecer por lo que Marcelo Diamand llama 'el Péndulo'", señaló Schteingart, que explicó que esto tiene que ver con que "permanentemente tiene años en los que va a una dirección, y años en los que va a otra".

"Primero hay un gobierno nacional popular, más distributista, reparte mejor, la economía crece, porque cuando repartís mejor la gente consume más, pero la estructura productiva no se transforma, tarde o temprano te quedás sin dólares" expresó y continuó: "ahí tenés una devaluación y una crisis, genera una deslegitimación en el gobierno nacional y popular, viene un gobierno de tipo ortodoxo que dice vamos a apostar a la lluvia de inversiones, al principio tiene una bonanza y termina siendo insustentable".

"Parte de la opinión pública cree que los recursos naturales son una maldición, que en el agro son todos oligarcas, que es un sector rentista y tenés otra parte de la opinión publica que dice que la industria nacional es berreta, es ineficiente, que hay que abrirla", profundizó.

Escuchá la entrevista completa: