Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El papa Francisco será operado de una "estenosis diverticular" en el colon

papa francisco

El papa Francisco, de 84 años, fue internado en un centro asistencial de Roma para una cirugía programada por una “estenosis diverticular" en el colon, informó el Vaticano.

"Esta tarde, Su Santidad el Papa Francisco ha acudido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon", informó el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado. "La cirugía será realizada por el Prof. Sergio Alfieri", se detalló en el escrito.

Asimismo, se precisó que "al finalizar la cirugía, se emitirá un nuevo boletín médico", con el estado de salud de Jorge Bergoglio.

Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013, luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

Técnica laparoscópica

La intervención quirúrgica a la que se someterá el sumo pontífice es una técnica laparoscópica no invasiva, la cual suele ser de corta duración.

Según expertos en el aparato digestivo citados por la agencia EFE, el objetivo de este tipo de cirugía es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta casi a un 65% de la población a los 85 años de edad, según las mismas fuentes.

El anuncio causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco tuviese que ser operado, incluso aunque la intervención estuviese programada.

La agenda del Papa

En la jornada de este domingo, el Papa asistió al Ángelus en la plaza de San Pedro durante el cual también anunció que va a viajar a Eslovaquia del 12 al 15 de septiembre, tras concelebrar la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Budapest.

"Me siento orgulloso de anunciar que del 12 al 15 de septiembre próximo, si Dios quiere, me desplazaré a Eslovaquia para hacer una visita pastoral", señaló tras el rezo dominical del Ángelus. Además indicó que antes del inicio de la visita concelebrará en Budapest la mesa final del Congreso Eucarístico Internacional y quiso dar las gracias a todos los que están preparando el viaje.

Está pasando