Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Matías Kulfas, sobre la prohibición de la salmonicultura: "Es una decisión equivocada"

Matias Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con Gisela Busaniche, en su programa Al fin Sucede, de Radio Con Vos, y se refirió a la reciente legislación sobre la prohibición de la salmonicultura en Tierra del Fuego, y aseguró que “es una decisión equivocada”. Además, defendió el proyecto para el desarrollo de la industria del cannabis; y mencionó los planes de reactivación de la industria argentina, que “a pesar de la pandemia, produce más de la que dejó Mauricio Macri en el 2019".

“Estoy absolutamente de acuerdo con una producción que tenga un especial cuidado y resguardo ambiental. Creo que se acabó hace mucho la era de pensar que ‘hay que producir, producir, producir y que el ambiente pague las consecuencias’, y no tener ninguna política al respecto”, comenzó Kulfas, al ser consultado por la reciente legislación.

No me parece bueno prohibir una actividad. Si creo hay que regularla.

Y agregó: “Pero entre ese vale todo y el prohibicionismo me parece que hay una amplia gama de opciones que tenemos que evaluar. No me parece bueno prohibir una actividad. Si creo hay que regularla, hay que tener muchísimos controles ambientales, hay que zonificar y hay que aprender de otras experiencias, para no repetir errores”.

Cannabis

El ministro, además, defendió el proyecto de ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina, y expuso sus dos principales razones: “En primer lugar, es una actividad que está creciendo mucho en el mundo. Si uno mira los datos, a principios de siglo, hace 20 años, la producción de cannabis para fines medicinales, industriales, era prácticamente inexistente, y hoy es sumamente importante. Ya son 500 toneladas a nivel mundial y hay mucho crecimiento y productos nuevos. O sea, hay una fuente muy importante para pensar nuevos trabajos, nuevos proyectos y entendimientos”, sostuvo.

“En segundo lugar, porque creo que es necesario legalizar una producción de cannabis medicinal que está probado que es positiva, que le aporta soluciones muy claras a las personas que tienen algún padecimiento, y por eso hay que fabricarlo en la Argentina y hacerla con las mejores condiciones de trazabilidad, de calidad. Estoy convencido de que esta ley va a permitir desarrollar una industria nueva y ofrecer soluciones de salud concretas a mucha gente que lo necesita”, añadió.

Estoy convencido de que esta ley va a permitir desarrollar una industria nueva y ofrecer soluciones de salud concretas a mucha gente que lo necesita.

Consultado respecto a la incidencia de este nuevo proyecto en la despenalización del autocultivo, Kulfas expresó. “Esta ley está centrada en la parte productiva no toca en absoluto, no se mete con el consumo adulto o recreacional”. Sin embargo, agregó: “No estoy de acuerdo con que haya gente presa por el autocultivo, pero esa es una opinión más personal. Como ministro de Producción estoy trabajando en el desarrollo de un sector nuevo, que apunte a tener una nueva actividad económica, que puede generar en un periodo no muy largo, más de 10 mil nuevos puestos de trabajo. Es una solución muy importante para pensar el desarrollo productivo, el empleo y estos temas que argentina necesita para reactivarse.

En ese sentido, el funcionario nacional sostuvo que “Argentina tiene todas las potencialidades para ser un líder a nivel regional y ubicarse bien en el comercio internacional”. “Estamos proyectando como un escenario bastante conservador, que podemos arrancar exportando unos 50 millones de dólares por año, incluso hay sectores del empresariado, que han estudiado el tema, y consideran que puede ser mucho más”, puntualizó.

“Argentina tiene todas las potencialidades para ser un líder a nivel regional y ubicarse bien en el comercio internacional”

“Estamos convencidos de que podemos estar fundando un nuevo sector económico en Argentina y esto es muy bueno para ampliar la matriz productiva y generar más puestos de trabajo”, enfatizó Kulfas.

Industria en acción

Por otra parte, el ministro también hizo mención a las políticas de reactivación y a las distintas líneas de créditos que lanzó el Gobierno nacional para mitigar el impacto de las medidas adoptadas a causa de la Covid-19, que provocaron fuertes embates en las PYMES y determinados sectores productivos. En se sentido, aseguró que “A pesar de la pandemia, esta industria argentina produce más de la que dejó Mauricio Macri en el 2019".

El futuro del litio

Finalmente, se refirió al “furor por el litio”, que parece haberse convertido en el nuevo recurso natural de interés a nivel mundial. “El litio es fundamental en todo lo que son las baterías. Hoy las computadoras, las notebooks, los celulares funcionan con baterías que utilizan litio, porque es un mineral que tiene la capacidad de acumular energía. Entonces, tiene un papel estratégico y uno ve que esto se va a profundizar en el futuro con la economía verde”, aseguró.

En esa línea explicó que “si tenemos la posibilidad de generar un recurso valiosísimo y además industrializarlo, esto va a permitir que Argentina sea un productor muy importante a nivel regional”.

En este punto, mencionó que YPF está trabajando en la creación de "YPF litio", lo que consideró “puede ser un jugador central” puesto que "se podrá tener una cadena productiva más integrada e incorporar inversiones internacionales". “Tener una empresa nacional, con las características que tiene YPF nos va a dar un papel central”, concluyó.

Leé y escuchá la entrevista completa acá:

 

Está pasando