Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Sociedad

La campaña para personas en situación de calle que sirve 3.000 platos de comida por semana

Impulsados por la situación del país, un grupo de tres amigos ideó una acción solidaria que, hoy en día, comparte miles de platos de comida por semana para las personas que viven en la calle. Se trata de “Servir un Plato Más”, una movida que es furor entre los vecinos de la Ciudad y que plantea ayudar de una forma sencilla e ingeniosa.

“Servir un plato más no es una organización, ni una ONG; somos amigos, somos vecinos, gente que se unió para servir un plato más, bajo este sentimiento de empatía”, aclaró Manuela Decembrino, una de las responsables de esta iniciativa, a Diario con Vos. “No recibimos dinero de ningún tipo, tampoco tenemos ningún partido político detrás”, añadió.

¿Cómo surgió 'Servir un plato más'?

“El hecho de ver la imagen repetitiva de personas revisando contenedores de basura en búsqueda de comida, con nenes chiquitos, nos movilizaba muchísimo -explicó Decembrino- pensamos de qué manera podíamos hacer algo para que las personas más vulnerables, más postergadas y necesitadas se sintieran acompañadas. Así surgió esta manera de compartir nuestras comidas".

“Sabemos que, como mínimo, se comparten más de 3.000 platos de comida por semana, entre 12.000 a 15.000 platos de comida por mes” -precisó Decembrino- “en realidad, son muchísimos más porque hay mucha gente anónima que comparte sus comidas en los puntos plato. No sólo reciben un plato, sino que reciben un mensaje detrás de ese plato que dice “te vemos”, “te registramos”, “te quiero abrazar”, “te doy la mano”.

De acuerdo al último relevamiento, 7.251 personas se encuentran en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ellos, 871 son niños, niñas y adolescentes.

Los "puntos plato"

Actualmente, la iniciativa cuenta con 131 puntos -llamados “puntos plato”- ubicados en distintas esquinas de la ciudad, donde las personas pueden dejar sus platos listos para que alguien los consuma. Los puntos de CABA puden consultarse en el siguiente mapa.  “Los puntos platos son cajones de madera pintados de blanco, muy modestos pero muy limpios”, contó Manuela, que añadió: "están distribuidos en distintas partes de CABA y en otros puntos del país como Posadas, en Corrientes, en Santa Fe, Concepción del Uruguay y se está buscando abrir más puntos”, explicó Manuela.

Hay 131 puntos distribuidos en CABA, Posadas, Corrientes, Santa Fe y Concepción del Uruguay.

Cada "punto plato", explicó Manuela, está a cargo de un vecino que se asegura que esté en buenas condiciones para dejar la comida. “Somos más de 100 responsables, pero más de miles de personas cocinando un plato más -precisó-. Armamos redes barriales y muchísimas personas pueden tomar un plato de comida desde un lugar digno y limpito y no, tal vez, de un tacho de basura”.

'Servir un plato más' no es una organización, ni una ONG: somos amuigos y vecinos que tenemos empatía", dijo Manuela Decembrino.

Manuela enfatizó que no se trata de dar sobras sino de “compartir las comidas”. “'Servir un plato más' es ser parte, es cocinar para el otro. Un plato, cinco o diez, lo que se quiera o que se pueda", indicó.

¿Cómo se puede ser parte?

Las maneras de colaborar con esta iniciativa son diversas. “Uno puede ser un responsable de llevar un punto plato en su barrio o también difundir la iniciativa entre sus contactos, vecinos y amigos", explicó. Para hacerlo, se los contacta en su cuenta de Instagram.

“Otra manera de sumarse es cuidando los puntos plato -señaló Decembrino-. Es decir, si se ve caído el punto plato, ajustarlo; si ve que tiene un bollito de papel de basura, sacarlo y mantenerlo limpio".

Sobre las cosas a tener en cuenta, Manuela enumeró: “Sugerimos también que los platos de comida tengan una etiqueta o un cartelito que diga el menú, por si alguna persona que va a tomar ese plato es alérgica a algún componente, y la fecha y hora de elaboración, para saber si el plato estuvo mucho tiempo ahí".

Se comparten más de 3.000 platos de comida por semana, entre 12.000 a 15.000 platos de comida por mes.

"En lo posible, sugerimos que los platos de comida sean compartidos calentitos, en bandejas descartables tapados con papel film o con tapa y, si es posible, con cubiertos descartables", precisó.

Los planes a futuro

“Queremos que siga creciendo, que uno tome como algo cotidiano el decir 'comparto un plato más de comida' -comentó Manuela-. Ya estamos en distintas provincias y queremos seguir sumando lugares”.

Hay gente de otros países que nos habló para replicar el modelo”, señaló Decembrino.

“Queremos seguir expandiéndonos, para que otras personas de otros lugares puedan recibir un plato de comida; de hecho, hay gente de otros países que nos habló para replicarlo”, señaló Manuela y concluyó: “La idea es que esto sea un hábito y una linda sensación de empatía hacia otras personas”.

Está pasando