Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Causa Peajes: dictaron la falta de mérito a Dietrich y Dujovne

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó la falta de mérito a los exfuncionarios macristas Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Bernardo Saravia Frías. Estaban imputados en la causa "Peajes", que investiga las supuestas maniobras de corrupción en la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Capuchetti también ordenó la realización de un peritaje interdisciplinario para continuar con la investigación y ordenó extraer testimonios para que se analice en otro expediente la posibilidad de que se hubieran realizado maniobras de lavado de dinero.

¿Qué implica la falta de mérito?

La falta de mérito implica seguir adelante con la investigación sin sobreseer ni procesar a los imputados. La jueza Capuchetti la dictó basándose en "el carácter patrimonial de los hechos que forman el objeto procesal de la causa y la ausencia de un riguroso examen técnico contable que despeje dudas acerca la cuestión debatida".

Los investigadores entendieron que es “fundamental” contar con un estudio contable que permita comprender las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos para corroborar si existió un daño a las arcas del Estado.

La causa

La causa Peajes se aboca a las presuntas maniobras a través de las cuales las empresas Ausol y el Grupo Concesionario Oeste S.A. lograron prolongar la concesión de los peajes de los accesos Norte y Oeste respectivamente hasta 2030, sin pasar por un previo proceso licitatorio, y que el Estado les reconociera supuestas deudas de 499 millones de dólares y 247 millones de dólares, según el caso.

Los exfuncionarios imputados en la causa habían sido indagados y procesados por el juez Rodolfo Canicoba Corral. La Cámara Federal porteña revocó esos procesamientos y avaló las indagatorias por lo que ahora la jueza subrogante a cargo de ese juzgado resolvió la situación procesal de los acusados.