Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Récord: el campo acumuló más de 16.600 millones de dólares en exportaciones

Según un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante los primeros seis meses del año se acumularon USD 16.659.7 millones gracias a las exportaciones del campo. Esto representa un récord para este periodo.

Las exportaciones de granos y derivados industriales alcanzaron los USD 3.358,4 millones en junio. Se trató de la segunda marca histórica para el sexto mes del año, después de los USD 3.833,3 millones de junio de 2018. Esa suma representa, sin embargo, una declinación del 5,2% con respecto al precedente mes de mayo pero un incremento del 43,2 % en relación con el mismo mes de junio del año anterior.

Desde el punto de vista cambiario esto contribuyó a que el Banco Central acumulara dólares por sus intervenciones en el mercado mayorista y que en simultáneo atenuara el aumento del tipo de cambio oficial a solo 13,7% en lo que va del año.

La entidad monetaria alcanzó un saldo neto a favor de unos USD 6.457 millones en el período enero-junio por su participación cambiaria, mientras que estas compras superan los USD 7.000 millones si el cálculo se hace extensivo a diciembre del año pasado, también ampliamente superavitario.

Desde CIARA-CEC explicaron: “A pesar de que los precios internacionales se redujeron por la expectativa de mejora climática y medidas en favor de los biocombustibles en Estados Unidos, y la cada vez más pronunciada bajante del caudal del río Paraná, el saldo de exportación agroindustrial todavía se beneficia de precios tonificados del mercado mundial, por la fuerte demanda de países que buscan recomponer sus stocks tras más de un año de pandemia”.

Es por este motivo que los ingresos extraordinarios por las exportaciones del agro, fundamentalmente soja, trigo y maíz, y derivados industriales como aceites, harinas y residuos, tienen que ver con este aumento de las cotizaciones internacionales de estos productos, que casi duplicaron su valor respecto de 2020.