Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Más de 200 muertos por temperaturas récord en Canadá

Se registraron más de 230 muertos en Columbia Británica, una provincia de Canadá, por las altísimas temperaturas. Una ola de calor viene atravesando la zona, llevando a los termómetros a rozar los 50ºC, y generando muertes súbitas. Es el tercer día consecutivo en que Canadá tiene récords históricos de calor, concentrados en el pueblo de Lytton.

Desde que comenzó la ola de calor la semana pasada, la provincia experimentó un incremento significativo de muertes. En general, el servicio forense de la Columbia Británica recibe alrededor de 130 cuerpos en un período de 4 días. En cambio, entre el viernes y el lunes, se registraron al menos 233 muertes. Lisa Lapointe, forense en jefe de la zona explicó que "este número va a crecer a medida que actualicemos los datos".

Además, en un comunicado, Lapointe agregó: "La exposición al calor ambiental puede provocar resultados graves o mortales, sobre todo en personas mayores, bebés y niños pequeños y personas con enfermedades crónicas".
La policía de Vancouver, la ciudad más importante de Columbia Británica, respondió a más de 65 muertes súbitas desde el viernes, cuando comenzó la ola de calor. "Nunca experimentamos nada parecido a este calor en Vancouver" declaró el Sargento Steve Addison. El sábado, la temperatura fue de 37ºC; de 37,5ºC el domingo y llegó a los 38,6º el lunes.

¿Efecto del cambio climático?

Javier Goldschtein, Director General de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad de Pilar, conversó con Diario Con Vos acerca de las causas del fenómeno. Goldschtein explicó: "En este caso, se combinaron dos fenómenos. Lo principal es que se mantuvo la presión alta en la zona durante mucho tiempo. Cuando eso sucede, no hay recambio de masas de aire, y el aire caliente se mantiene en el mismo lugar".

Según contó el referente ambientólogo, este fenómeno natural se combinó con el cambio climático y alcanzó consecuencias fatales. "El cambio climático genera una suba de la temperatura media mundial. Cuando esto se conjuga con hechos perfectamente naturales, como lo que está pasando en Canadá, puede suceder estas cosas, donde termina falleciendo gente".

Los cambios de temperatura inusuales, las olas de calor o de frío, son de los eventos sobre los que el cambio climático tiene un mayor efecto . Ambas se volvieron más comunes y más intensas debido al calentamiento global. La Evaluación Nacional del Clima de Estados Unidos explica: "El calor extremo prolongado no tiene precedentes desde que tuvimos registros confiables por primera vez, en 1895". En ese país, el calor extremo es uno de los eventos climáticos con más víctimas. Supera a las muertes por huracanes, inundaciones y tornados la mayor parte de los años.