Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

"Extendieron las 'zonas frías' a casi el 45% del país", explicó el periodista Fernando Krakowiak

La semana pasada el congreso votó la ampliación de las "zonas frías" por lo que casi 4 millones de personas que están conectados por gas natural en gran parte del país, lo pagaran a menos de un cuarto de lo que abona un usuario de garrafa.

La ley impulsada por el gobierno supondrá un descuento el 30% a usuarios no vulnerables en las zonas frías, pero hasta el momento no se aplicó ninguna ayuda monetaria a los que utilizan garrafa.

Fernando Krakowiak es periodista que escribe en pagina 12 y habló en ¿Y ahora quien podrá ayudarnos? con Ernesto Tenembaum: "Extendieron esas "zonas frías" a casi el 45% del país, incluyendo varios municipios del sur de la provincia de Buenos Aires".    

En promedio te dan cuatro garrafas de las 29 que necesitás para estar tranquilo: el resto tenes que pagarlas", contó el periodista Fernando Krakowiak.   

Krakowiak aclaró: "Los descuentos son distintos en cada lugar. Por ejemplo en la Patagonia y sectores vulnerables se baja la tarifa un 50%, mientras que para el resto se disminuye un 30%".

Además se refirió a los usuarios que usan garrafa: "Son 4 millones de personas que la usan y generalmente viven en zonas vulnerables. Aproximadamente necesitan 29 garrafas para vivir cómodo por lo que deben pagar cuatro veces mas de lo que paga una persona conectada a gas natural".

Por otro lado, contó la ayuda que tienen las personas con garrafa: "Tienen un subsidio en cuanto a sus condiciones de acceso, pero la cantidad de garrafas está limitado según la zona en la que vivas. En promedio te dan cuatro garrafas de las 29 que necesitas para estar tranquilo y el resto tenes que pagarlas".   

Krakowiak cerró: "Quiero mostrar esta inequidad entre los sectores mas pobres que tienen garrafa y cuidan el gas como si fuera oro, comparado con las personas que cuentan con un servicio de gas y además tienen un descuento del 30%".