Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Opinión

Bercovich sobre la hidrovía: "Es un tema importante que los medios están planteando en tono grieta"

Hidrovía Paraguay-Paraná peaje en la Hidrovía

Alejandro Bercovich resaltó durante el programa Pasaron Cosas, en Radio Con Vos, el malestar que generó en el sector agroexportador la decisión de que el gobierno tome el mando de la administración de la Hidrovía Paraná - Paraguay y cómo este debate es mucho más amplio que lo que parece.

"Esto generó muchas protestas por parte de los agroexportadores, de hecho salió en la tapa del diario La Nación toda la oposición de los agroexportadores al respecto", destacó.

"Dicen que vamos a tener un Estado al frente que no va a ser capaz de llevar adelante este trabajo. Me parece que es discutible. Decir a priori que el estado no se puede ocupar de algo es medio ideológico", continuó.

Bajo la misma línea, destacó algunos argumentos del Mirador de Actividad del Trabajo y la Economía, un grupo de economistas liderado por Sergio Arelovich: "Advirtieron que esto no es una hidrovía, es un río, que pertenece a una cuenca donde habitan millones de personas, donde hay emprendimientos familiares, cooperativas, pymes y donde también actúan las grandes empresas nacionales y extranjeras".

"Destacan que nadie discute el tema ecológico, el efecto que tiene pronunciar aún más el dragado", agregó Bercovich al aire. "Dicen que tratar el problema por partes favorece la codicia del capitalismo y estimula el desarrollo para beneficio de unos pocos destrozando la vida de las comunidades".

El periodista explicó que  "Argentina es un de pocos países del mudo donde el servicio de draga y señalización los cobra la empresa que presta el servicio a los buques. En Estados Unidos y Japón el que hace esto es el Estado", al mismo tiempo que señaló que "si se la queda alguna compañía extranjera con el dragado del Río implica que va a ganar guita y se la va a querer llevar a su casa matriz. Esto nos resta dólares".

"¿Cómo llegamos a esto? Llegamos con las privatizaciones de los 90. La ola privatizadora está intacta", indicó.

"En el caos de los márgenes del Paraná generó diferencias notorias. Del lado santafesino hay uno de los complejos más grandes del mundo y del otro lado, del lado de corrientes y entre ríos hay puerto olvidados prácticamente, como Puerto Diamante", explicó Bercovich

No dragan el camino hacia ellos porque no sirven al negocio agroexportador. Entonces dicen los de MATE que también tendiéramos que discutir soberanía alimentos tecnologías, el patrón del uso del suelo, todo eso tiene que ver con que rio se draga quien lo paga y como se monitorea eso.

"Es un tema super importante que los medios están planteando en tono grieta", finalizó.

 

 

Está pasando