Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Las diez definiciones de Fábrega sobre Guzmán, el dólar, las tarifas y los números que publican los diarios

Por J.S.

Estas son las frases destacadas de la entrevista exclusiva con Juan Carlos Fábrega, expresidente del Banco Central en la última etapa de el gobierno de Cristina Kirchner.

DÓLAR

1

“El Gobierno va a hacer un esfuerzo titánico para mantener lo más controlado el tipo de cambio oficial porque evidentemente tiene como objetivo que no se dispare la inflación”. 

2

“Después de la elección tenés que tener armado algo que implique una corrección del atraso de este año. Se impone hacer algún ajuste que puedas controlar: una devaluación del 15 al 20 por ciento se puede hacer".

3

“Hoy la situación es mejor que en la devaluación de 2014”.

ELECCIONES

4

“Si el oficialismo tuviera una elección satisfactoria le resultaría mucho más fácil aplicar lo que tenga pensado hacer. Si vos tenés una elección mala, la cosa se te complica”.

DÓLAR BLUE

5

“Es absolutamente marginal. Pensemos lo siguiente: hay aguinaldo, hay una nueva situación vinculada al nuevo mínimo no imponible de Ganancias, hay un bono especial a los jubilados de 8.000 pesos. Todo es plata. Sumale la reapertura de las paritarias. Querés largar plata al mercado y te salta el ahorrista, cuyo mecanismo es cubrirse en  moneda dura".

MARTÍN GUZMÁN

6

"El tipo está haciendo el apriete más grande que se puede hacer pero sin decirlo. Está trabajando en un camino donde va ajustando todo lo que puede. Quiere llegar a una disciplina fiscal que le permita encontrar un camino".

7

“Veo que hay una mano de Kicillof, sin lugar a dudas, en imponer algunas condiciones en la economía, pero sinceramente veo también a un ministro mirando con un ojo muy finito lo que está pasando con los números. Y tiene una vocación por lo fiscal".

TARIFAS

8

“La tarifa debería estar atada a la evolución de los salarios, eso ayudaría a que no se provoque un retraso. Parar la tarifa y crecer en los salarios... algún día lo terminás pagando".

BANCA PÚBLICA

9

"Hoy la banca pública no tiene un rol protagónico en un momento en que debería ser contracíclica. Tiene que estar más presente que nunca, tiene que ser un estandarte para poner en marcha la micro, la pequeña y la mediana empresa".

10

DIARIOS

"Los números, son mucho mejores que los que salen en los diarios: hay balanza comercial positiva, hubo superávit fiscal en mayo, que se relaciona con el impuesto a la riqueza propuesto por otros actores del Congreso".

Está pasando