Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Salud

Kicillof anunció la vacunación libre para los grupos prioritarios

Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en una conferencia de prensa que desde este miércoles todos los grupos priorizados para darse la vacuna contra la covid-19 pueden aplicarse la primera dosis sin turno previo en cualquier centro de vacunación de la provincia de Buenos Aires.

Los grupos priorizados incluyen a todos los mayores de 50 años, los trabajadores de salud, de educación y de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidad y las personas gestantes.

Kicillof anunció también que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio y se podrá vacunar".

Estamos ampliando el acceso a la vacunación, es decir ampliando la cantidad de bonaerenses vacunados”, destacó el mandatario provincial durante una conferencia junto con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Estamos evaluando si ampliar a rangos de edad a menores de 50, pero hay que ser prudentes porque para hacerlo se necesita una logística y planificación” tal que no haya congestión en los vacunatorios ni carencia de vacunas en algunos de ellos, explicó.

El sistema de turnos “es más sencillo” porque prevé esta situaciones, ”pero con el ‘vacuna libre’ necesitamos tener stock” para contener el arribo de personas no inscriptas. “Es una medida audaz porque podríamos tener dificultades, pero la pudimos afrontar reforzando personal y cantidad de vacunas”, recalcó.

“Estamos podridos del coronavirus. Pero el hecho de que estemos podridos no hace que el virus se vaya”, dijo y subrayó que la intención de su administración es “evitar males mayores” y, de momento, no decidir nuevos cierres de actividades. “No hay ningún plan para la vuelta a las restricciones. Seguimos el pulso de la pandemia contagios y siempre intentando restringir lo menos posible”, enfatizó.

Estamos podridos del coronavirus. Pero el hecho de que estemos podridos no hace que el virus se vaya.

Por esto, añadió, “se va a seguir respetando el sistema de fases” que, sobre la base de los indicadores de cantidad de contagios y ocupación de camas de internación, “indica si hay que limitar actividades”. Cuando esto ocurre y se aplican las restricciones y se respetan, “los casos empiezan a bajar”.

Hasta ahora, esta herramienta dio “resultados que han sido muy buenos”, calificó Kicillof aunque no descartó que “si volvieran a crecer los casos por la llegada de la variante Delta o incumplimientos (de las restricciones por parte de la sociedad) volveremos a restringir” actividades.

El gobernador remarcó hoy la necesidad de "retrasar" lo más posible el ingreso de la variante Delta de coronavirus al país, para que "el esfuerzo" que se está haciendo "no vuele por los aires".

"Se trata de una cuestión solidaria. Son medidas de cuidado y prevención", dijo Kicillof en una rueda de prensa al defender la medida de restringir a 600 personas el ingreso de argentinos que provienen del exterior y rechazó las críticas en ese sentido de "los que militan los contagios y la falta de cuidado, y luego se rasgan las vestiduras" ante el aumento de los casos.

Carlos Bianco anunció un régimen de aislamiento en hoteles para los residentes de la Provincia que vuelvan desde el extranjero. "Estamos trabajando con nuestros equipos en una normativa que implicará que toda aquella persona que regresa del exterior con domicilio en la provincia de Buenos Aires se va a tener que aislar 4 días en hoteles que vamos a poner a disposición en un registro, a costo de la persona que regresa del exterior. Después van a tener que cumplir el aislamiento total en su domicilio. En total son 4 días en hotel y tres días en su domicilio", explicó.

"Me tenté", el momento incómodo de Kicillof

En este sentido, Axel Kicillof fue consultado puntualmente sobre la situación de Mauricio Macri, quien se encuentra de vacaciones en Europa y tiene su residencia en Acassuso. Sonrió, bajó la cabeza e ironizó: “Me tenté, disculpen”.

Luego aseguró: “Con respecto a cualquiera que sale del país, cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás. Ya hemos visto incumplimientos demasiado reiterados, así que vamos a llamar a todos a que cumplan. Ahora hay multas que se aplican con carácter general a los que incumplen la normativa”.

Está pasando