Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Salud

¿Cuántas vacunas contra el coronavirus hay que darse si se demoran las segundas dosis?

Vacunación Europa Dosis coronavirus

El coronavirus ha calado hondo en la sociedad y pese a los esfuerzos por desarrollar vacunas, la población mundial sigue enfrentando los sacudones que representa esta pandemia. Sin embargo, las 8 dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen siendo un paliativo que, ¿es suficiente?

La pregunta surge de las nuevas variantes de Covid. Hasta el momento, todos los laboratorios aseguraron estar preparados para enfrentar estar nuevas cepas. Pese a esto, tan solo el 23,1% de la población mundial recibió al menos una dosis -la mayoría son monodosis- y comenzó a rumorearse que se necesitaría una tercera.

“Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo”, adelantó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria también destacó: “Las vacunas que se diseñan para prevenir virus respiratorios son vacunas que, con la inestabilidad de estos patógenos, que tienen mutaciones pequeñas, necesitan reformularse porque cambia el virus”.

Desde el día uno se dijo que no se sabe cuánto va a durar la inmunidad de las vacunas y siempre se evaluó la posibilidad de necesitar un refuerzo.

La decisión de dar una dosis de refuerzo está siendo evaluada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaim) de Argentina y también se estudia en otros países.

La investigación científica está en curso. La aplicación de una dosis de refuerzo podría depender tanto de la eficacia de las vacunas y de la aparición de las variantes y según la situación epidemiológica de cada país. En los casos de vacunas con menor eficacia, habría más probabilidad de que se indique la dosis de refuerzo para otorgar más protección”, informó la médica especialista Liliana Vázquez, de la Sociedad Argentina de Infectología.

Una tercera dosis, dependiendo de la vacuna contra el coronavirus

Para cada vacuna, se están haciendo estudios diferentes, y cada día surgen más datos. Ayer se anunciaron los resultados de un estudio sujeto a revisión en la revista The Lancet

El estudio fue realizado por la Universidad de Oxford. El mismo aportaría evidencia para considerar que una tercera dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca induce un “fuerte” refuerzo inmunitario contra el Covid-19. Pero así también de sus diferentes variantes, aunque los científicos siguen sin estar seguros de si las inyecciones de refuerzo son inminentemente necesarias.

Está pasando