Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

La economía argentina, última en el ranking de Bloomberg para recuperarse de la pandemia

covid resiliencia

La empresa de información financiera Bloomberg confeccionó un elaborado ránking para medir la resiliencia con que cada economía enfrenta la pandemia del Covid 19, en el que Argentina ocupó el lugar número 53° entre 53 estudiados.

El ranking mide la capacidad de "normalización" que ha tenido cada país a partir de cuatro factores: porcentaje de la población vacunada, severidad de la cuarentena, volumen de vuelos y apertura a rutas inmunizadas. Con todos estos factores, se pondera un puntaje, que en el caso de Argentina es de 37, por abajo de India, Filipinas y Malasia. Y también del resto de los países del continente, como Colombia (48°), Perú (45°), Brasil (41°) y Chile (38°).

El mejor registro de Argentina está en su porcentaje de población vacunada, en lo que ocupa el puesto número 31° con un un 21% de vacunación. En el ítem relativo a la severidad de la cuarentena, Argentina ocupa el puesto 50° sólo por sobre India, Chile y Bangladesh. En lo que tiene que ver con la capacidad de vuelos, Argentina está en el puesto  47°, ya que redujo su volumen de vuelos en un 82,1%. Y finalmente, en apertura de las rutas con países inmunizados, el país está penúltimo, solo sobre India.

El ranking de resiliencia fue liderado por Estados Unidos, que tiene la mejor combinación respecto de estos factores, con un 50,3% de la población vacunada; condiciones poco restrictivas para la circulación- restaurantes, rutas y tiendas abiertas; una caída sólo de 20,1% de la capacidad de vuelos y una alta apertura de fronteras hacia países con altos niveles de inmunidad.

Otros países en los lugares más altos del ranking son Nueva Zelanda, Suiza, Israel y Francia, lo que contrasta con otras mediciones anteriores que castigaban mucho más a las democracias occidentales. De todas formas, el informe habla de un "fracaso moral catastrófico" para referirse a la distribución de vacunas por el mundo.