Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Educación

Tiene 6 años y es superdotado pero quieren obligarlo a repetir el año

Benjamín, de 6 años de edad, fue adelantado en la escuela por ser considerado superdotado y cursó medio año en tercer grado, pero ahora las autoridades quieren que repita. Su madre llevó el caso a la Justicia luego de que la Dirección de Educación de Gestión Privada bonaerense le rechazara un certificado que constaba el avance escolar.

Soledad Heit, mamá del nene, contó: “El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en 2019 lo reconoció como alumno de trayectoria específica con altas capacidades. En ese momento Benja estaba en sala de 4, en el Jardín. Ahí lo promovieron a primer año de primaria con un documento que el Ministerio hizo para que se ejecute su trayectoria específica, pero eso nunca se cumplió. Jamás se hicieron cargo de los chicos de altas capacidades”.

Asimismo, agregó: “Benjamín empezó primer grado en un colegio de Gonnet. Vino la pandemia y había que hacer una complejización mediante Zoom, la cual no se pudo hacer. La medida que se podía hacer para seguir avanzando era que rindiera en la Ciudad de Buenos Aires, lo hizo en noviembre de 2020 ante un Tribunal del Ministerio de Educación porteño en la escuela N°3 y se sacó un 10. Eso lo ponía en tercer grado directamente″.

Benjamín rindió en la Ciudad de Buenos Aires, ante un Tribunal del Ministerio de Educación porteño en la escuela N°3 y se sacó un 10

“La única opción para padres de chicos con altas capacidades es rendir en CABA. Siempre fue un trámite simple, te daban un certificado de validez nacional que se presenta en la escuela para pedir una matrícula”, explicó.

En la institución educativa en donde anotó a Benjamín en La Plata para que curse tercer grado, Heit presentó el certificado legalizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad y solicitó una matrícula. El nene debía comenzar las clases el 1 de marzo. “Desde ese momento empecé a reclamar una respuesta porque el colegio, institucionalmente, no puede matricularlo en un año superior sin la autorización del nivel central de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)”.

el colegio, institucionalmente, no puede matricularlo en un año superior sin la autorización del nivel central de la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP)”, expresó Soledad Heit.

La respuesta de la DIEGEP

Las autoridades del colegio permitieron que Benjamín curse hasta que la DIEGEP se expida: “Les agradezco porque pusieron en primer lugar su bienestar emocional y no hacerlo repetir algo que ya había aprobado. Yo hice una denuncia a Defensoría del Pueblo de Buenos Aires y en el INADI y solo obtuve silencio”.

Heit relató que el 8 de junio recibió una respuesta de la DIEGEP: “Después de insistir me llegó una hoja diciendo que le negaban a Benjamín el paso a tercer grado y no tomaban la validez de un certificado nacional, ni una trayectoria específica de un alumno con altas capacidades. Me dijeron que el certificado no se ajusta a las normas de Provincia de Buenos Aires, que es que cada alumno tiene que estar sentado durante los 6 años de escolaridad primaria. Me dijeron que Benja vuelve a segundo grado. El Ministerio de Educación nunca se hizo cargo de los chicos como él”.

El Ministerio de Educación nunca se hizo cargo de los chicos como él”, denunció Soledad.

Ante esta respuesta de las autoridades, la mujer acudió a la Justicia, a la espera de una pronta solución: “Presentamos un amparo y una medida cautelar para que no se lo mueva a Benjamín a ningún lado y se lo proteja”.