Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.6 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.6 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Mauricio Macri fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito

El ex presidente Mauricio Macri fue imputado por el fiscal federal Ramiro González por el supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia de la Nación -un delito vinculado en el Código Penal al de enriquecimiento ilícito.

Esta imputación se da en el marco de la denuncia que la Oficina Anticorrupción (OA) presentó la semana pasada por presunto ocultamiento malicioso de parte de su patrimonio. La OA lo acusó de haber protagonizado movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar apariencia de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria.

La denuncia fue elaborada a instancias de un informe confeccionado por la Inspección General de Justicia (IGJ) y alertó sobre la posibilidad de que el exmandatario hubiera incurrido en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los hechos denunciados

Las maniobras fueron detectadas al cruzar datos del fideicomiso ciego que el expresidente creó cuando llegó a la Casa Rosada -con el pretexto de poner su patrimonio bajo custodia de terceros y mantenerlo lejos suyo- con los registros obligatorios de todas las sociedades comerciales.

Según surge de la denuncia, Macri mintió cuando declaró poseer el 14% de las acciones de AGRO G, cuando en realidad tenía el 20%, y omitió además haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando, sin haber declarado previamente su titularidad, las transfirió al fideicomiso ciego.

Macri declaró tener 14% de las acciones de AGRO G -cuando tenía 20%- y omitió la adquisición de la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma

La compra de "acciones preferidas" de Agro G S.A fue por 5.064.938 pesos, pero el expresidente las transfirió al fideicomiso para darle apariencia de licitud a ese dinero y generar dividendos. Ese tipo de acciones le permitieron, a la vez, transferir 54.286.824 de pesos entre 2017 y 2020 desde una empresa llamada Latin Bio de la que era accionista junto con su esposa Juliana Awada, que finalmente le fueron reintegrados al propio Macri.