Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Policiales

Fuga en Santa Fe: recapturaron a tres de los ocho presos

Dos de los fugados del penal de Piñero en la provincia de Santa Fe, viajaban juntos en el baúl de un auto conducido por una mujer entre las localidades de Soldini y Pérez, quienes fueron identificados como Martín Cañete y Yoel Rojas. El tercero es Alejandro Antonio Schmittlein, quien escapaba junto a un cómplice en una camioneta Amarok en un camino rural entre las localidades de Carmen y Murphy. La detención se produjo cerca de la ruta 94.

Qué condenas cumplían

Martín Cañete tiene 35 años y estaba detenido por robo calificado por uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada en concurso ideal con robo agravado cometido en poblado y en banda. Cumple una condena a 19 años de prisión.

Rojas, de 25 años, está condenado por robo calificado, y Schmittlein, de 40 años, está acusado de portación de armas de guerra, homicidio doblemente calificado y robo agravado. Está en prisión desde 2006, aunque esta fue su segunda fuga. Mientras tanto, la policía busca intensamente a los cinco restantes.

Por su parte, el periodista Germán de los Santos brindó detalles sobre la fuga en el penal de Piñero, en la provincia de Santa Fe, en la que al menos 8 detenidos se escaparon.

En conversación Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, de los Santos resaltó que se trata de un caso atípico ya que "no hay muchos antecedentes, en la historia reciente, de que un grupo comando vaya a atacar una cárcel para que un grupo de presos sea rescatado".

Los internos fueron identificados como Claudio Javier Mansilla (38), Alejandro Candia (35), Sergio Cañete (35), Alejandro Schmittlin (40), Exequiel Romero (20), Joel Isaías Rojas (25), Martin Alejandro Cartelli (48) y Daniel David Piscione (31).

"La sospecha es que fueron a liberar a un preso que se llama Claudio Mansilla, de 38 años, y que hoy a la mañana iba a participar de una audiencia judicial porque está siendo sometido a un juicio por un doble homicidios de 2008. Tenía una pena en expectativa de 25 años de cárcel", indicó.

Según de los Santos, un grupo de 15 personas participaron de la fuga, mientras unos cortaban los alambres del muro del perímetro del penal otros atacaban con ametralladoras. Uno de ellos falleció y aún no se reveló su nombre.

"Ese pabellón está controlado por un narcotraficante que se llama René "Brujo" Úngaro, un tipo muy pesado del sur de Rosario. Llama la atención que en mayo pasado hubo otra fuga, de dos presos, del pabellón 13 que también controla René Úngaro", continuó, al mismo tiempo que destacó que este hombre fue condenado por matar la lider la barra brava de Newell's Old Boys.

El periodista precisó que el problema es que estos presos no tienen a donde ser trasladados y que Santa Fe no cuenta con cárceles federales: "Si no le das el control del pabellón no tenés la infraestructura para controlar a estos tipos que son peligrosos y generan conflicto interno en la cárcel. El Estado desde hace tiempo decidió dejar el control de la cárcel en sus manos".

Dos de los fugados fueron recapturados

Joel Isaías Rojas, de 25 años, y Sergio Martín Cañete, de 35, fueron recapturados hoy. Los prófugos fueron encontrados en el baúl de un Honda Civic luego de una persecución policial en la localidad de Soldini. En el auto viajaban un hombre y una mujer dentro con tres armas de fuego que también fueron detenidos.

Está pasando