Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Salud

Apenas por encima de la pobreza: ¿Cuánto gana un trabajador de terapia intensiva?

Camas de terapias intensivas

En ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos?, Jairo Straccia dio detalles de la dramática situación que atraviesan los trabajadores de terapia intensiva en la Argentina. En su habitual informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hizo un relevamiento sobre las condiciones laborales de los médicos de este sector.

"La medición de las condiciones laborales fue dificultosa, debido a que en una misma institución había
médicos en relación de dependencia, sin relación de dependencia, y algunos que cobran en forma mixta", aclararon en el comienzo del comunicado.

Asimismo, apuntan a que "se observó que el 58% de los médicos de guardia y el 67% de los Jefes de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran en relación de dependencia, el resto trabaja sin relación de dependencia, facturando honorarios".

En Radio Con Vos, Straccia hizo la comparación entre el ingreso promedio de un trabajador UTI (el 33% del personal de esta área), que es de 80 mil pesos, y umbral de la canasta básica que necesita una familia tipo para no ser pobre que es de 62 mil pesos. ¿Qué quiere decir esto? Que en medio de una pandemia, un terapista está 12 mil pesos por encima de la pobreza.

Cómo se encuentra la situación de las camas UTI

En Argentina, la pandemia parece haber encontrado la tan ansiada curva descendente. En las últimas 24 horas se reportaron 251 muertes y 12.105 nuevos contagios de coronavirus. Como consecuencia de esto, también la ocupación de camas de terapia intensiva también mermó.

Sin embargo, en ocho provincias la ocupación es superior al 80%. Más aún, en Neuquén, ya no hay capacidad para internar nuevos pacientes. Su sistema sanitario, tanto público como privado está saturado al 100%. En el distrito gobernado por Omar Gutiérrez, la situación es desesperante.

A través de un comunicado, el Comité de Emergencia advirtió que al menos 26 personas tuvieron que ser internadas en servicios de guardia, algunas con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

La situación de las camas, provincia por provincia

En los últimos cuatro días los casos registrados no bajaron de los 20 mil. El martes fueron 21.387. Los días siguientes fueron de 27.319 casos, 24.463 y 24.023 el viernes pasado. Esta situación es la responsable de que un tercio del sistema sanitario del país esté estresado.

A Neuquén le sigue la provincia de Santa Fe, con un 94% de saturación en las camas de alta complejidad. En tercer lugar, se ubica Corrientes, con el 92%; y Río Negro en el cuarto lugar con el 90%.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva en la provincia gobernada por Omar Perotti, era del 97%.

Dicho esto, hay que precisar que, según el Ministerio de Salud de esa provincia, en la ciudad de Santa Fe la ocupación de camas de cuidados intensivos es récord, llegó al 100%. En Rosario la ocupación de camas UTI tanto públicas como privadas es del 84%; en Venado Tuerto, 89%; en Rafaela, 87%; y en la ciudad de Reconquista, 97%.