Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Estados Unidos y la Unión Europea están dispuestos a levantar las sanciones contra Venezuela

Maduro

Representantes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea publicaron ayer un comunicado en el que manifiestan estar “dispuestos” a revisar las sanciones contra Venezuela sobre la base de “avances significativos” en las negociaciones electorales.

Por primera vez en mucho tiempo, se alinearon las potencias de ambos lados del Atlántico para presionar por una “solución pacífica” que parta “del propio pueblo venezolano” y que se canalice a través de las estructuras políticas del país caribeño.

“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, dijeron en relación a la posibilidad del envío de una misión europea en el país.

La declaración conjunta fue firmada por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

“Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global”, agregaron en un documento que representa un giro importante en lo que respecta al abordaje que las potencias hacen de la crisis venezolana. Vale recordar que tanto europeos como norteamericanos reconocieron al autoproclamado presidente Juan Guaidó y, en el caso de la administración de Donald Trump, incluso se evaluó la posibilidad de una intervención militar sobre el país caribeño.

La Unión Europea, además, dejó de otorgar en enero de este año el tratamiento de presidente encargado a Guaidó después de la constitución de la nueva Asamblea parlamentaria surgida de las elecciones de diciembre de 2020. En consonancia a este giro, Argentina abandonó el Grupo de Lima,  a través del cual 12 países del continente se alinearon con Estados Unidos para sostener las sanciones económicas al régimen de Maduro.

¿Qué piden a cambio?

Los tres representantes de la política exterior afirmaron que la solución a esa crisis “tiene que venir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales”, y afirmaron que debería ser “un proceso de negociación integral y con plazos concretos (que restaure) las instituciones del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes”.

Además, pidieron “condiciones electorales” acordes a los estándares internacionales para la democracia a partir de las elecciones locales y regionales previstas para noviembre de 2021.

“Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en el país para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos”, agregaron.

En efecto, la misión técnica de la Unión Europea (UE) que evaluará si es posible desplegar otra de observación en las próximas elecciones locales y regionales de Venezuela llegará al país caribeño el 6 de julio, informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció la semana pasada el envío de una misión técnica para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las próximas elecciones locales y regionales de noviembre, tras apreciar una “posible apertura política” en el país.

”En Venezuela hay una posible apertura política”, había indicado Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE. ”Voy a mandar una misión técnica de evaluación para ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”, señaló.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó el 22 de junio que una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales y locales en el país andino será “bienvenida.

”El único cuerpo que puede reconocer o desconocer los resultados electorales en Venezuela es el pueblo venezolano. No dependemos de ninguna instancia exógena a Venezuela para hacer respetar la soberanía popular de los venezolanos”, señaló el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. ”Sin embargo, siempre hemos estado abiertos a observación, veeduría, al acompañamiento en los procesos electorales”, recalcó.