Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

A 19 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: movimientos sociales cortaron el Puente Pueyrredón

Dirigentes y militantes de movimientos sociales de izquierda se movilizaron durante la mañana de este sábado hasta el Puente Pueyrredón, al cumplirse 19 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, un acontecimiento histórico conocido como “La Masacre de Avellaneda”.

“Se cumplen 19 años de la Masacre de Avellaneda, en la que los militantes sociales Maximiliano Kosteki, de 25 años, y Darío Santillán, de 21 años, fueron asesinados por agentes de la policía bonaerense durante la movilización en reclamo de planes sociales del 26 de junio de 2002”, recordó vía Twitter la cuenta oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Portando banderas y con poco distanciamiento social, los manifestantes se ubicaron sobre los cuatro carriles del Puente Pueyrredón, lo que provocó un corte total en el tránsito vehicular de esa vía, que motivó desvíos, demoras y varios inconvenientes.

En un comunicado, desde el Polo Obrero (PO) convocaron a repudiar “la impunidad sobre este crimen de Estado que muestra la continuidad de un aparato represivo que mantiene intacta su política represiva a las luchas y al movimiento popular”.

“Al igual que el año pasado, este acto está atravesado por una enorme crisis sanitaria, económica y social. Se tomarán los recaudos sanitarios necesarios para poder llevarlo adelante y continuar denunciando la represión e impunidad de ayer y de hoy. Reclamamos juicio y castigo para todos los responsables”, destacaron desde el PO.

Tras un acto, donde se procederá a la lectura de un texto alusivo a un nuevo aniversario para reiterar el pedido de Justicia, se prevé que se levante el corte. Sería alrededor de las 14 de este sábado.

El asesinato Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

En horas del mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Tras un operativo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la exestación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón.

Por el hecho permanecen detenidos con régimen de cadena perpetua los expolicías de la bonaerense Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta.