Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Géneros

La corredora transgénero estadounidense CeCe Telfer es considerada "no apta" para competir en las pruebas olímpicas

CeCe Telfer, campeona universitaria estadounidense de atletismo en el 2019, no podrá competir en la carrera de 400 metros con vallas de las pruebas olímpicas debido a sus niveles de testosterona. Lo anunció la Asociación de Atletismo de los Estados Unidos (USATF, por sus siglas en inglés).

Telfer, una mujer transgénero, ingresó en las pruebas de esta semana pero no apareció en las listas finales, según le dijo una representante de la USATF a la CNN.

David McFarland, el representante de Telfer, declaró: "Ella es un modelo de gracia frente a la adversidad. CeCe va a respetar la decisión de la USATF con respecto a su elegibilidad para competir en las pruebas olímpicas". En cambio, explicó McFarland: "Ella se está concentrado en el futuro y continúa entrenando. Va a competir a nivel nacional -e internacional- muy pronto".

Los niveles de testosterona deben estar por debajo de los 5 nanomoles por litro. 

Uno de los requerimientos necesarios para participar en la categoría femenina de una competencia internacional en eventos que vayan de los 400 a los 1600 metros establece que los niveles de testosterona deben estar por debajo de los 5 nanomoles por litro. Esta situación debe extenderse a los 12 meses previos a la competencia.
"Luego de que World Athletics notificase a CeCe el 17 de junio que las condiciones aún no habían sido cumplidas, la USATF le entregó los requisitos y la posibilidad de demostrar su elegibilidad" declararon desde la asociación.  "Al 22 de junio -explicaron desde USATF- ella no ha sido capaz de demostrar que cumple con las condiciones".
USATF apoya firmemente la inclusividad, y provee un camino claro para la participación de todos en el deporte. Al mismo tiempo, debe mantener la equidad competitiva".
Desde la organización deportiva aclararon: "USATF apoya firmemente la inclusividad, y provee un camino claro para la participación de todos en el deporte. Al mismo tiempo, debe mantener la equidad competitiva. Si CeCe cumple con las condiciones en el futuro, apoyamos su participación del evento internacional como miembro del equipo de USATF".
Antes de su transición, Telfer competía en la división masculina de atletismo por la Frank Pierce University. Luego de traicionar, en el 2019, fue campeona de la división femenina universitaria de la carrera de 400 metros con vallas.