Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Tragedia de Once: a Schiavi le redujeron la condena por hacer cursos de ukelele y jardinería

Juan Pablo Schiavi Tragedia de Once

Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte de la Nación, fue condenado a cinco años y medio de prisión efectiva por ser responsable de la tragedia de Once. Ahora, su nombre vuelve a tomar repercusión mediática por una reducción de su pena.

¿Cuál es el motivo de esta reducción? La realización de distintos cursos en el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado. Algunas de estas actividades van desde la práctica de ukelele hasta la jardinería, pasando por la “elaboración y aromas de vinos caseros”.

El exfuncionario, quien se desempeñó durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, está preso desde octubre de 2018. Ocurrió cuando la Cámara Federal de Casación Penal le rechazó un recurso extraordinario y confirmó su condena por la tragedia ferroviaria ocurrida en la Estación Once el 22 de febrero de 2012.

Tragedia de Once Juan Pablo Schiavi
Juan Pablo Schiavi fue uno de los condenados por la tragedia de Once.

Estudios relacionados a los protocolos de prevención frente al Covid para venta en la vía publica y talleres de filosofía y construcción de termotanques solares, son algunas de las actividades que el exsecretario realizó privado de su libertad. Figura incluso un curso de matemática elemental para futuros arquitectos, pese a que Schiavi ya tiene ese título.

Es por esto que su defensa solicitó que le redujeran su estadía en prisión en 8 meses y siete días. Consiguió 192 días de reconocimiento. Así se acerca a cumplir los dos tercios de su condena, algo que le permitiría salir en libertad de manera anticipada. Según estableció el Tribunal Oral Federal 2, a partir del 24 de noviembre de 2021 podrá pedir ese beneficio. La condena recién se dará por cumplida el 4 de abril de 2024.

Indignación entre las familias de la tragedia de Once

Los familiares de la tragedia de Once sostuvieron que “la reducción de 192 días de su condena por la realización de cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la Ley 24.660, modificada por la ley 26.695, merece nuestro mayor repudio".

"NO porque la decisión sea ilegal, sino porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso. NO es este el caso. Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación”, sentenciaron a través de un comunicado.