Jueves, 30 de Mayo de 2024 Muy nuboso 13.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 13.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1230
Cultura & Espectáculos

Se cumplen 110 años del nacimiento de Ernesto Sabato: una fecha que sigue siendo enigmática por su hermano muerto

Este jueves 24 de junio se cumplen 110 años del nacimiento del escritor Ernesto Sabato. Sin embargo, esta fecha tiene ciertas "incertezas" que "fastidiaban" al escritor, porque eran imprecisiones que surgieron a partir de la fantasmal presencia de su hermano homónimo, quien en realidad nació un 23 de junio y murió durante la gestación del autor de "Sobre héroes y tumbas", cuyo nacimiento fue registrado el 3 julio de 1911.

Ese presunto error trastornó al escritor durante años, casi tanto como el recuerdo de ese hermano muerto tempranamente al que ha retornado en algunos de sus libros.

En el libro "Antes del fin", publicado en 1998, Sabato escribió: "Me llamo Ernesto, porque cuando nací, el 24 de junio de 1911, día del nacimiento de San Juan Bautista, acababa de morir el otro Ernesto, al que, aun en su vejez, mi madre siguió llamando Ernestito" y en el siguiente párrafo asegura: "Aquel nombre, aquella tumba, siempre tuvieron para mí algo de nocturno, y tal vez haya sido la causa de mi existencia tan dificultosa, al haber sido marcado por esa tragedia, ya que entonces estaba en el vientre de mi madre".

Nunca supe con exactitud si mi nacimiento se había producido el 23 o el 24 de junio".

A pesar de precisar la fecha de nacimiento en su autobiografía, en su tercera novela, "Abaddon el exterminador", publicada en 1974, Sabato no tenía tanta seguridad en estos datos: "Nunca supe con exactitud si mi nacimiento se había producido el 23 o el 24 de junio" y agrega que un día en el que él acosaba a su madre para conocer con exactitud su fecha de nacimiento ella le "confesó que era el atardecer y que se estaban encendiendo las fogatas de San Juan". El escritor, al conocer este dato, le dijo que entonces no había duda: "Fue el 24, el día de San Juan" y su mamá meneando la cabeza reinstaló la duda: "En algunas partes también se encienden fogatas en la víspera".

En ese mismo pasaje de la novela, el autor de "El túnel" confiesa que más de una vez volvió a interrogarla, porque tenía la sospecha de que le ocultaba algo. En el libro se pregunta: "¿Cómo era posible que una madre no recuerde el día del nacimiento de su hijo?". Sin dudas, había razones más oscuras para olvidar.

Su infancia y el padrinazgo de Figueroa Alcorta

Los padres del escritor, los calabreses Francisco Sabato y Juana Ferrari, al llegar de Cosenza se instalaron en la calle Serrano 256 de la ciudad de Buenos Aires, donde vivieron un tiempo para luego trasladarse al paraje Echeverría (hoy Rafael Obligado) en la provincia de Buenos Aires. Terminaron este derrotero estableciéndose definitivamente en la calle Muñoz 371 de la ciudad de Rojas, a 25 kilómetros del anterior domicilio. Allí nacería en 1911 el escritor Ernesto Roque Sabato, pero este hecho sucedería dos años después del nacimiento de su hermano, Ernesto José.

Juana Ferrari había tenido hasta el nacimiento de Ernestito, en total, nueve hijos, todos varones, de los cuales dos habían muerto: Lorenzo José (nacido el 11 de diciembre de 1896 y fallecido antes del 3 de diciembre de 1897) y Umberto (nacido el 27 de mayo de 1903 y muerto antes de 1907). Por lo tanto Ernesto José iba a ser el séptimo. Los seis que quedaban vivos eran Vicente Esteban, Lorenzo, Francisco, José, Juan y Umberto, algunos de los cuales repetían el nombre de sus hermanos ya muertos.

En el libro de bautismos de la Parroquia de San Francisco de Asís de la ciudad de Rojas figura que el 7 de agosto de 1909 fue bautizado, por el cura Pedro Silván, Ernesto José Sabato, nacido el 23 de junio, "hijo legítimo de Francisco Sabato de 40 años y de Juana Ferrari de 34" . Se consta que el padrino es el entonces presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, representado para la ocasión por el médico uruguayo Ernesto Helguera y su esposa, Teresa Bethular.

Para entender por qué el presidente de la Nación fue el padrino de Ernestito hay que recordar que dos años antes Enrique Brost y Apolonia Holmann, un matrimonio ruso que se había instalado en la ciudad bonaerense de Coronel Pringles, al nacer su séptimo hijo varón, José Brost, habían solicitado que lo apadrinara el presidente Alcorta. El padrinazgo para las creencias rusas era una "protección mágica" para que el séptimo hijo varón no se convirtiera en hombre lobo ni la séptima hija mujer en bruja. No era costumbre en la Argentina, aunque en la primera mitad del siglo XIX el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas había apadrinado a los séptimos hijos de los peones rurales. A partir de la solicitud del matrimonio ruso se establece esta costumbre que se constituye en ley en 1974 para los varones y en 2009 para las mujeres.

El padrinazgo para que el séptimo hijo varón no se convirtiera en hombre lobo ni la séptima hija mujer en bruja no era costumbre en la Argentina, aunque en Rosas había apadrinado a los séptimos hijos de los peones rurales.

Respecto a la fecha de nacimiento, Ernesto Roque Sabato nació el lunes 3 de julio de 1911 a las 7 de la mañana. En el documento también consta que su papá Francisco fue a anotarlo acompañado por los testigos Bautista Santoro y Juan Lanzillotta, ambos también nacidos en Cosenza.

En "Abaddon el exterminador" hay una explicación para justificar esta fecha inexacta: "Mi madre estaba enferma cuando nací, y recién me inscribieron un 3 de julio, como si no se decidieran". Sin embargo, esta excusa no es válida, porque la asistencia al registro civil la hacían por lo general el padre acompañado por testigos, justamente teniendo en cuenta la salud de la madre y del recién nacido. Tal como sucedió en este caso.

En el reciente libro del 2021, "Sabato: el escritor metafísico", editado por Marea, sus autores, Pablo Morosi y Sandra Di Luca, se refieren a este episodio y al motivo de haber impuesto como segundo nombre Roque al recién nacido durante la presidencia de Roque Sáenz Peña: "En la familia hay quienes porfían que el nuevo Ernesto también fue ahijado presidencial, aunque no se conozca hasta el momento constancia que lo certifique", sostienen.