Jueves, 18 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.4 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Renunció uno de los cuatro miembros del tribunal electoral de Perú y se retrasa la proclamación del presidente

El magistrado Luis Arce renunció a su cargo luego de que el tribunal electoral rechazase los primeros diez pedidos de nulidad de Keiko Fujimori. Hasta que no asuma un reemplazo y continúe el análisis de las acciones legales de Fuerza Popular, no se podrá proclamar un nuevo presidente.

El 6 de junio se realizó el ballotage entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre. Luego de un conteo de votos, que tomó días, Castillo, el candidato de la izquierda, terminó arriba por 40.000 sufragios. Inmediatamente después, el partido de Fujimori empezó a hablar de fraude, y a realizar acciones legales para impedir que se proclame al nuevo presidente.

Diversos organismos internacionales reconocieron el proceso electoral y ninguna expresó dudas con respecto a la limpieza del mismo.

Fuerza Popular realizó 201 apelaciones, intentando anular mesas electorales en zonas donde Castillo obtuvo una ventaja significativa. Diversos organismos internacionales reconocieron el proceso electoral y ninguna expresó dudas con respecto a la limpieza del mismo. Incluso los Estados Unidos se expresaron al respecto. Pese a esto, la campaña de Fuerza Popular para ralentizar el proceso continúa, y hoy tuvo un nuevo capítulo.

El magistrado Luis Arce renunció a su cargo en el tribunal electoral, luego de que este rechazase las primeras diez apelaciones de Fuerza Popular. Arce quiere evitar, con esta acción, que sus votos en minoría convaliden lo que llamó "falsas deliberaciones constitucionales". Él fue el único de sus pares que votó a favor de las apelaciones. También se encontró solo cuando consideró que Fuerza Popular podía presentar peticiones de nulidad de mesas fuera del plazo legalmente convenido.

Según la ley peruana, el cargo de Arce es irrenunciable mientras se lleva a cabo el proceso electoral

La renuncia es ilegal. Según la ley peruana, el cargo de Arce es irrenunciable mientras se lleva a cabo el proceso electoral. Por lo tanto, el presidente del tribunal electoral decidió suspender a Arce hasta que se proclame un nuevo presidente. Además, le pidió al Ministerio Público que nombre a un reemplazante para que las elecciones sigan su curso.

Hace ya unos años que la fiscal general de Perú y fiscal supremo investigan a Luis Arce por enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial. Además, están bajo la lupa los vínculo de Arce con los "Cuellos Blancos del Puerto", una red de corrupción del sistema judicial peruano. Esta estaba encabeza por César Hinostroza, un exjuez supremo, que intentó anular en el 2018 una investigación a Keiko Fujimori por lavado de dinero. Ambas investigaciones pueden terminar en acusaciones constitucionales contra Arce, que quedarían en poder del próximo congreso.

Luego de la renuncia, los abogados de Fuerza Popular piden que la justicia electoral se someta a una auditoría internacional o, en su defecto, llaman a realizar nuevas elecciones.

Está pasando