Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Deportes

Copa América: Colombia pidió la suspensión inmediata de Néstor Pitana

Néstor Pitana

Néstor Pitana fue el árbitro en el encuentro de ayer por la Copa América entre Colombia y Brasil que terminó con victoria de los locales donde el empate ocurrió con ayuda de un rebote del juez. El equipo brasileño pudo convertir el empate a los 32 minutos del segundo tiempo y en la última jugada convirtieron el gol del triunfo.

Frente a esto, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) pidió que se sancionará al árbitro argentino ya que darle continuidad al juego confundió a los jugadores colombianos y favoreció a la selección brasileña. La entidad cree que el rebote formó un ataque prometedor y reglamentariamente, si es así, Pitana debió parar el juego y hacer un bote a tierra.   

Conmebol sacó un informe en el que avalaron la decisión del árbitro argentino: "La decisión de Pitana está dentro de las reglas de juego".

Una de las figuras de la selección colombiana, Juan Cuadrado fue uno de los que más se quejó después de la decisión del árbitro y tras el partido comentó: "Nos quedamos parados porque la regla es que si le da al árbitro, se repite. Es lamentable. Pitana no sabía qué hacer, estaba entre la espada y la pared".

La FCF sacó un comunicado en el que explicó: "Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido".

Por otro lado, Conmebol lanzó un informe en el que avalaron la decisión del árbitro argentino: "La decisión de Pitana está dentro de las reglas de juego, la jugada no se incluye en ninguna de las tres situaciones que hubieran obligado a detener el juego y reanudarlo con un bote a tierra".

El informe de la mayor entidad del fútbol sudamericano continuó: "se produce un ataque del equipo amarillo (Brasil) donde el balón toca al árbitro volviendo hacia atrás a un compañero y el árbitro decide seguir el juego ajustándose a la reglamentación". 

Está pasando