Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo es el "Plan Ganadero" del Gobierno en medio del conflicto con el campo

Ganadero carne

El Gobierno se reunirá hoy con diversos sectores de la cadena de producción ganadera, luego de 30 días de prohibición a la exportación de carne, para presentarles un nuevo "Plan Ganadero" y reactivar la comercialización.

Desde las 12.30 horas en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández anunciará un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales, asegurar el suministro a nivel doméstico y destrabar el conflicto con los productores.

Desde el oficialismo, no se hicieron otras precisiones que "para tocar el tema carnes" sobre la convocatoria, a la que responderá el Consejo Agroindustrial, la Mesa de las Carnes, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y el Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). Tras algunas idas y vueltas porque no había llegado la invitación a una de las entidades, la Mesa de Enlace confirmó asistencia y también estará presente en el encuentro que será encabezado por el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Éste último anticipó que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

El ministro explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".

Para el ministro, "ésta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado.

Enfrentamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria y buscamos un sistema para que aquel que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas.

La falta de precisiones respecto a las medidas a anunciar, provocó que algunos sectores decidieran restarse de la reunión.  Así, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, precisó: “Recibimos un aviso por WhatsApp donde se nos convoca a una reunión sobre el tema carnes, pero no sabemos qué agenda hay ni se nos está convocando para abrir una discusión en la que participemos o para escuchar lo que ya está decidido y anuncios con los cuales no estamos de acuerdo. No nos vamos a prestar para la foto”

Está pasando